#4 TiemposTercera Llamada

Elija su propia aventura: capítulo SLP | Columna de Jorge Saldaña

 

Tercera llamada

 

Culto Público: Si algo cambia en estos días más rápido que las manecillas del reloj son los escenarios y los nombres de los actores políticos. Si algo está más abierto que los dientes delanteros de Luis Miguel son las convocatorias, invitaciones y reglas de participación de los partidos políticos. Y si algo en estas fechas causa más nerviosismo que pasar la tarjeta de nómina a final de quincena, es la incertidumbre que se cargan los suspirantes a aparecer en la boleta el próximo primero de julio.

En el sube y baja preelectoral, en cierto momento los aspirantes logran valores históricos y tienen prácticamente amarradas sus candidaturas, pero como en bolsa de valores, al siguiente minuto se desploman y lloran por los rincones.

Es tiempo de tener la mente fría.

Entre tanto, nosotros los ciudadanos estamos al pendiente de cada uno de los movimientos en la cancha.

Los cambios, las zancadillas y los fuera de lugar están a la orden del día en un juego en el que no hay lugar para el descuido y literalmente todo puede pasar, asunto que me lleva a una pregunta:

Si al final nosotros los ciudadanos vamos a escoger a nuestros próximos representantes, ¿por qué no podríamos elegir los escenarios que los lleven a la boleta aunque sea en un ejercicio de imaginación?

Para el caso propongo una dinámica de lectura juvenil estilo “Elige tu propia aventura” y a ver cómo nos va.

Para irnos en orden ascendente, iniciemos con los escenarios a la presidencia municipal de la capital.

 

PRIMER CAPÍTULO.

Ricardo Gallardo Juárez está midiendo los tiempos. No se aceleró ni cayó en la tentación de pedir licencia desde diciembre, lo que le hubiera ganado algo de tiempo hasta para descansar o bien para reagrupar sus fuerzas de estructura. Por el momento prefirió mantenerse en su responsabilidad y hasta les adelantó a sus adversarios que tomaría su decisión de participar en el último momento, lo que significa que no dejará ver sus cartas casi hasta finales de febrero.

Como queriendo adivinar un par de reyes muy cantados, hasta ayer muchos apostaban a que el anuncio de la reelección de RGJ era un hecho inminente, no obstante tanto un comentario editorial del periódico Reforma como un tuit del periodista Joaquín López Dóriga, respecto a que Ricardo Anaya habría cedido las dos posiciones del senado al PRD en San Luis Potosí, dieron un “turn” al escenario.

Hay que recordar que ir en la primera formula a la senaduría es prácticamente asegurar la curul en la cámara alta, por lo tanto:

Si usted cree que el presidente municipal aprovechará esta coyuntura y busque el pase directo al senado, lea la opción A.

Si usted cree que lo publicado en medios nacionales es una filtración para “confundir al enemigo” y que RGJ efectivamente buscará un trienio más gobernar la ciudad, lea la opción B.

OPCIÓN A.

Para asombro de muchos don Ricardo se apunta al Senado en la primera posición de la formula. Los panistas bailan de felicidad porque los pone en una ruta al menos más favorable para recuperar la capital con un panista puro como Alejandro “Boris” Lozano, apoyado por tanto por los panistas de la vieja guardia como por el círculo azul. Los aspirantes a senadores por el PAN se quedan en el camino y no tienen más que buscar una diputación local, en el caso de Marco Gama, repetir en caso de Josefina, ir por una pluri en caso de Xavier Azuara, y hacer berrinche en el caso de don Marcelo.

Xavier Nava llora como Magdalena y busca la postulación por Morena, luego el PES, el Verde, el PRI, Panal, y por último por la sociedad de alumnos de la escuela “Judas Iscariote”, pero no consigue ninguna de partidos y en la última pierde 2 a 1.

Ricardo Gallardo Cardona abandona su empresa por competir en el II distrito Federal y se apunta para reemplazar en el encargo a su padre, en el ambiente se respira el aroma de un acuerdo extraoficial entre el Gallardismo y el PAN para que éste, aunque pierda la capital, recupere algunas diputaciones locales.

Bajo esta figura, se esconden los 300 mil votos que puede generar solamente el PRD en el estado para el pragmático de Anaya, lo que parece una más cifra más que justa para el candidato presidencial sobre todo si se considera que provienen los sufragios de un estado como el nuestro.

El PRI por su parte, prefiere participar de manera oficial con Federico de la Torre, y da la sorpresa de ser un gran candidato, hábil, fajador, con buenas propuestas, gran imagen y spots de primera que le dan un poco de aire al tricolor, no obstante las estructuras y recursos de su partido están concentradas en otro objetivo: hacer que Enrique Galindo Ceballos, que encabezará la primera fórmula al senado, empuje a la segunda fórmula tricolor conformada por Rebeca Terán y su suplente. El plan del PRI es meter dos senadores, el PRD se queda con la primera minoría y el Chiquis Fernández y su suplente se quedan esperando “ahí pa’ la otra”

OPCIÓN B.

Joaquín López Dóriga se retracta, Reforma ya no hace ningún comentario al respecto y Ciro Gómez Leyva entrevista a Octavio Pedroza Gaitán para decir que la afrenta en contra del PAN potosino no se concretó gracias a la fuerza y a la dignidad de los potosinos.

En la asignación de candidatos al senado, toca a la segunda fórmula potosina una de género femenino. Marco Gama y Juan Pablo Escobar tendrán que desistir. Josefina Salazar se apunta para ir a la cámara alta e inicia una fuerte campaña en redes sociales. Marcelo de los Santos hace una declaración a Pulso: “Yo no soy plato de segunda mesa y me retiro”.

En la capital, al pedir licencia RGJ para ir a la reelección, el cabildo elige al Secretario General de Gobierno, Ernesto Barajas, para que ocupe el cargo de presidente interino, y éste a su vez nombra a Raymundo González para que deje la secretaría general de Soledad para que ocupe la de la capital potosina. Allá en Soledad la cosa está que arde y se discute si Gilberto Hernández también pide licencia con intención de reelegirse o mejor busca la diputación local por el IX distrito. Ruth González de Gallardo se inscribe como candidata a Soledad y se prevé una elección entre dos mujeres, pues Margarita Hernández Fiscal busca el palacio de la calle Hidalgo por el Revolucionario Institucional.

El líder del PRD en el estado, José Luis Fernández, se apunta al senado en la primera fórmula, y aunque sabe que la campaña la pagará la panista Josefina, las estructuras del PAN y PRD trabajan juntas por la obtención de votos para Anaya en todo el estado.

Xavier Nava se reporta con diarrea. Mariano Niño busca la capital potosina por el PAN mientras que Boris anuncia que se queda en el Vaticano y el PRI lanza una vez más a Mario García Valdéz en una planilla en la que la primer regidora es Victoria Labastida.

En el punto más álgido, se filtra una invitación firmada por Ricardo Anaya y El Frente por México. Viene a nombre de Ricardo Gallardo Juarez.

¿Cambia el PRI a su candidato?

¿Mariano Niño impugna al CEN de su partido la designación?

¿Se recupera Xavier Nava de la diarrea?

Más opciones en la siguiente entrega mi querido y Culto Público.

BEMOLES.

En justicia, no se le puede nombrar Chapulín a Héctor Mendizábal. En realidad no se ha apuntado a nada y ni siquiera ha dejado ver intenciones de participar o no por algún otro cargo dentro de su partido. Está esperando el tiempo correcto para una u otra opción, y hace bien.

“Alguien” muy conocido de la política local no pasó el examen de estatutos y principios que el PRI exige para poder ser candidato. En la siguiente le revelaremos su nombre.

También recomendamos: Como quien pierde una estrella | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

SLP, por encima de la media nacional en secuestros y feminicidios

Siguiente Nota

Las cartas del PRI en Salinas