DestacadasEstado

#Elecciones2018 | Xavier Nava y Tekmol: El nuevo dúo dinámico

El candidato del PAN a la alcaldía estableció una alianza con el candidato priista

Por Redacción

El viernes pasado empezaron a circular en redes sociales fotografías en las que se observan juntos a Xavier Nava Palacios, candidato del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de San Luis Potosí, y al priista, José Luis Romero Calzada, conocido como Tekmol, candidato a la diputación federal por el II distrito, en lo que parece ser una junta como parte de sus actos de campaña.

Las imágenes levantaron polémica entre la opinión pública. Distintos especialistas criticaron el encuentro, pero los dos protagonistas se negaron a hablar más del tema. Sin embargo, el silencio enardeció el debate. El encuentro entre ambos aspirantes reavivó los cuestionamientos en cuanto a las diferencias de fondo que existen entre figuras de la cúpula potosina, en donde, en apariencia, existen coincidencias de fondo.

El PAN y el PRI juntos, en un evento privado, crearon reservas en cuanto a lo que cada uno representa. Y lo que es más, hicieron resurgir señalamientos respecto a la filiación de Xavier Nava, quien ante constantes movimientos de bando, fue señalado con anterioridad de ser un candidato infiltrado por el gobierno estatal, un hecho que tanto él como funcionarios negaron, pero que, como indican las fotografías del viernes pasado, resulta cuando menos una duda razonable en vista que se reunión con Romero Calzada, un candidato cercano a los líderes priistas en el estado.

Las críticas contra Xavier Nava no se limitaron a figuras externas. La cercanía que el candidato a la alcaldía tuvo con José Luis Romero Calzada causó controversia entre panistas de tradición, quienes siguen viendo en Nava a alguien ajeno a los ideales del partido. Incluso de acuerdo a información filtrada, se sienten desplazados del proyecto que él encabeza, aunque al mismo tiempo saben que no cuenta con el respaldo ciudadano suficiente,

 

Imagen filtrada en redes sobre el evento

MILITANTES PANISTAS ROMPEN EL SILENCIO CONTRA XAVIER NAVA

De hecho dentro del propio partido ha surgido una corriente rupturista. Militantes que se sienten dolidos por el desprecio de Xavier Nava, esa figura externa a la que abanderaron como candidato para competir por la capital potosina en la elección del próximo domingo 1 de julio, pero que acabó por marginarlos a posiciones de bajo nivel, como la repartición de
 volantes en cruceros. Por ello han incluso amagado con romper con el candidato, quien se presentó como “ciudadano”, pero que, consideran, de a poco se ha revelado como una persona con intereses personales muy bien establecidos.

En conversaciones de Whatsapp que han circulado, estos militantes panistas lamentan no formar parte de la estrategia política, tampoco forman parte del “cuarto de guerra” del candidato, mucho menos han influenciado el rumbo de la campaña.

El desgaste de la relación se hizo patente el pasado 9 de junio. Ese día se realizó un sorpresivo un desayuno de Xavier Nava con panistas y otros políticos como son Marcelo de los Santos, Xavier Azuara, Jorge Lozano Armengol, Eugenio Govea, Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, Fernando Pérez Espinosa, entre otros. Pero todo se quedó en eso. Solo fueron invitados para la foto, pues no forman parte del cuarto de guerra del candidato, ni siquiera su mentor político: Octavio Pedroza.

Así, a unos días de la elección, Xavier Nava, diputado federal por el PRD, que buscó la candidatura a la presidencia municipal de la capital por la vía independiente, pero que coqueteó con el PRI y finalmente fue abanderado del PAN, se queda sin el apoyo de una parte importante de panistas y militantes de Movimiento Ciudadano.

Los ofendidos acordaron no acompañarlo el 1 de julio. No fungirán como representantes de casilla, ni tampoco harán labores de vigilancia, dolidos por la marginación. Además, revelaron que el equipo de estrategas y los cerebros político-electorales de Xavier Nava está integrado por sus amigos y socios del Despacho KNP Abogados, compuesto por Xavier Castro de la Maza Martínez Lavín y Germán González Martí, que fue subsecretario de Gobierno.

Aunque en el discurso Xavier Nava ha hablado de un proyecto incluyente, su equipo se ha ocupado de demostrar lo contrario, ya que está formado por entero de una élite de su mundo personal. A cinco días de las elecciones del 1 de julio, Xavier Nava perdió el apoyo importante de panistas y militantes de Movimiento Naranja. Sin estructura que movilice a la gente para que salga a votar, no tiene representantes de casilla y parece que tampoco el apoyo ciudadano suficiente. La verdadera incógnita es saber qué será del PAN después del 1 de julio.

También recomendamos: #Elecciones2018 | Xavier Nava: el farsante

Nota Anterior

Tome sus precauciones, abrirán compuertas de la Presa “El Potosino”

Siguiente Nota

#Altiplano | La pobreza en Villa de Ramos es mi enemiga: Abraham Villa Ortega