CiudadDestacadas

#Elecciones2018 | Xavier Nava y las encuestadoras fantasma

El candidato panista a la alcaldía dijo que tres encuestadoras le dan la ventaja, pero solo una de ellas está registrada ante el Ceepac.

Por Redacción

 

Xavier Nava Palacios, candidato por los partidos PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Luis Potosí, afirmó que se encuentra 10 puntos de ventaja por encima de su rival más cercano en las encuestas, por lo que el próximo domingo, en las elecciones, tendrá el “100 por ciento de las casillas”.

La declaración se sostiene de los supuestos resultados en encuestas realizadas por las empresas Indagar, Suka y Massive Caller. Sin embargo, solo Suka está registrada ante el Consejo Estatal Electoral (Ceepac) y da una ventaja de solo 4 puntos porcentuales a Nava Palacios y no los 10 que el candidato panista presumía tener en las preferencias electorales.

La encuesta de Suka Marketing ubica a Xavier Nava Palacios con 40 por ciento de intención de voto, por 36 por ciento de Ricardo Gallardo Juárez, en un ejercicio publicado el 3 de junio de 2018.

La encuesta de Suka Marketing da 10 puntos porcentuales de ventaja a Xavier Nava solo en uno de los cinco distritos electorales locales que componen la ciudad de San Luis Potosí, y no en todo el municipio, como el candidato panista señaló.

Sobre Indagar, una de las compañías encuestadoras que ostentó Xavier Nava para validar su supuesta ventaja, no hay registro alguno en internet ni tampoco existe evidencia de que haya realizado trabajos sobre tendencias políticas en ningún punto del territorio nacional. Una búsqueda en línea no ofrece referencia alguna sobre su origen, domicilio ni modo de consultar su metodología.

Por su parte, la casa encuestadora Massive Caller ha sido señalada en el pasado por un estrecho vínculo con Acción Nacional. Su director, Carlos Campos Riojas, es un expanista y apenas en mayo de este año se dio a conocer que Ricardo Anaya, candidato presidencial blanquiazul, contrató a dicha encuestadora por 4 millones 640 mil pesos a través de cuatro contratos según consta en los registros del INE.

LA GUERRA SUCIA DE MASSIVE CALLER

El día de ayer el propio INE hizo un llamado para que las cuatro empresas responsables de las llamadas telefónicas que se han realizado contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia de la república, cesen en la campaña sucia con la que han bombardeado a propietarios de líneas fijas y móviles. Una de esas compañías reprendidas fue precisamente Massive Caller, que junto a Inteliphone, Next Contact y TKM Customer fueron identificadas como el origen de los ataques.

Detrás de la actuación del INE se encuentran las más de 4 mil denuncias relacionadas que a modo de modo de encuesta realizaban más bien difamación contra López Obrador.

Sin embargo, a unos días de la elección, Massive Caller dio un giro en la inclinación de sus sondeos. Después de darle durante meses cierto aire a la candidatura de Ricardo Anaya, posicionándolo como un claro segundo lugar no a mucha distancia de López Obrador, el lunes 25 de junio publicaron la última de sus encuestas, en donde el panista se desplomó quedando a 24 puntos del tabasqueño. El candidato del PAN, según Massive Caller, se encuentra en empate técnico con José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante presidencial de la coalición Todos por México, quienes deambulan con un 20 por ciento y 18 por ciento de las preferencias respectivamente.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El día de ayer, una encuesta del portal Astrolabio y la empresa Demco, también registrada ante el Ceepac, ofreció un panorama muy distinto al planteado por Xavier Nava y su equipo. Dicho estudio otorga una intención de voto de 50.17 por ciento a Ricardo Gallardo Juárez y de 16 por ciento a Xavier Nava Palacios, en un lejano segundo lugar.

Más abajo, en tercer y cuarto lugar, se encuentran Cecy González y Leonel Serrato, con 4.83 por ciento y 4.16 por ciento de las preferencias, respectivamente. Alejandro García obtuvo tan solo 0.17 por ciento de las preferencias en la encuesta de Astrolabio/Demco, en la que también fue notable el 4 por ciento de indecisos 18.67 por ciento de los encuestados  declinó votar en el ejercicio realizado.

La encuesta de Astrolabio fue hecha a 600 personas entrevistadas entre el 21 y el 23 de junio de este año.

LA CONEXIÓN DE NAVA CON TEKMOL

La semana pasada circularon fotografías en las que se observaban juntos a Xavier Nava y José Luis Romero Calzada, en lo que parecía ser una junta como parte de sus actos de campaña. Los candidatos mantuvieron silencio al respecto y llegó a trascender una ruptura dentro del PAN por parte de militantes molestos con la cercanía de Xavier Nava con Tekmol, el representante priista.

Apenas ayer Nava salió a marcar su posición. Pese a que en las de la reunión se aprecia un contacto cercano entre ambos aspirantes, el candidato blanquiazul negó que hubiera mayores afinidades entre ambos. “No comparto la ideología del priista, estoy compitiendo por el PAN y Movimiento Ciudadano, simplemente estamos enfrentando a un movimiento político, yo desde el PAN y el desde el PRI”, aseguró. “Solo nos saludamos, eso fue todo”, añadió.

También recomendamos: #Elecciones2018 | Xavier Nava y Tekmol: El nuevo dúo dinámico

Nota Anterior

#Rusia2018 | México: águila o sol

Siguiente Nota

#Salinas | Toño Páez me tuvo miedo: Salvador Hernández