Estado

#Elecciones2018 | PRD, arriba en las encuestas para SLP y Soledad

También encabezan la intención de voto para el distrito 2 federal, según estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica

Por Redacción

 

Las encuestas de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) para los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez manifiestan que la intención de voto para ambas alcaldías y para la diputación federal del segundo distrito favorece a los candidatos del PRD.

Para el caso de la presidencia municipal de San Luis Potosí, la encuesta de GCE reconoce que el 37 por ciento de los encuestados tienen a la reelección del alcalde con licencia Ricardo Gallardo Juárez como la primera opción para los comicios del 1 de julio.

El segundo lugar en la intención de voto según esa encuesta es para Xavier Nava Palacios, del PAN y Movimiento Ciudadano, con 16.4 por ciento; y Leonel Serrato Sánchez, de Morena, con 15.2 por ciento. Muy lejos está la candidata priista Cecilia González Gordoa, con 6 por ciento y Alejandro García, del Partido Verde, con 3.1 por ciento.

Cuando la encuesta de GCE dejó fuera a los candidatos y se centró en los partidos, el PRD obtendría el 47.1 por ciento de la intención de voto entre los potosinos encuestados; el PAN es segundo lugar, pero lejos de la preferencia de los perredistas, con 11.5 por ciento.

Morena ocupa el tercer lugar en preferencia por partidos en la ciudad de San Luis Potosí, con 6.7 por ciento y el PRI únicamente alcanza 4.6 por ciento, de acuerdo con la encuesta de GCE.

Para el caso de la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica compara a los candidatos Gilberto Hernández Villafuerte, actual alcalde por licencia del PRD, que busca la reelección; Margarita Hernández Fiscal del PRI, Nueva Alianza y Conciencia Popular y Juan Carlos Velázquez Pérez, de Morena.

Para el caso de Hernández Villafuerte, cuando los potosinos fueron cuestionados sobre qué opinión tienen sobre los candidatos, el 57.2 por ciento de los encuestados dijeron tener muy buena opinión. Sobre Hernández Fiscal, 73.7 por ciento de los soledenses que contestaron el estudio de GCE dijeron no conocerla, mientras que para Velázquez Pérez, el 66.8 por ciento de los entrevistados dijeron no saber quién era.

En la intención de votos por candidato, Gilberto Hernández Villafuerte tiene 51.3 por ciento, mientras que Juan Carlos Velázquez tiene 22.6 por ciento y Margarita Hernández Fiscal, 10.4 por ciento.

Según el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 67.7 por ciento de los soledenses tienen su voto seguro, mientras que el 30.9 por ciento afirmó que aún pueden cambiar su intención de voto.

Para el caso de la candidatura para la diputación federal de segundo distrito, que buscan Ricardo Gallardo Cardona por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; Jesús María Hernández “Dr. Chuma”, por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social y José Luis Romero Calzada “Tekmol”, por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; la intención de voto favorece a Gallardo Cardona, con 62.4 por ciento.

El segundo lugar es para Dr. Chuma, con 18.4 por ciento; mientras que para Romero Calzada, solo alcanzaría el 6.7 por ciento de las preferencias en ese distrito, conformado por los municipios de Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Zaragoza.

Para el caso de las diputaciones federales, el 77.7 por ciento de los encuestados dijeron a GCE que están seguros del sentido del voto, mientras que 21.1 por ciento indicaron que su intención de voto aún puede cambiar.

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 11 de abril a 952 habitantes del municipio de San Luis Potosí y 952 del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

También recomendamosSe deslinda PRD de difusión de encuestas que favorecen a Gallardo

Nota Anterior

#DebateINE | Y claro… se armó la memiza por el segundo debate presidencial en México

Siguiente Nota

Con Tom Wolfe en Wine Park | Columna de Edén Martínez