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#Elecciones2018 | Perro oso; candidatos potosinos no pegan en redes

Los candidatos no hacen match con los millennials

Por: María José Puente y Roberto Rocha

Se ha dicho, con razón, que las elecciones de 2018 son las más debatidas en la historia del país. Un factor ha sido clave para ello: la ampliación de las redes sociales ha logrado involucrar a la población como en ningún ejercicio del pasado. La batalla política ya no se libra solo en radio, televisión, prensa o en cafés, se encuentra en cada una de las plataformas en línea donde los usuarios leen, discuten, comparten y hasta elaboran sus propios productos discursivos a diario.

El próximo 1 de julio se celebrará algo más que un ejercicio electoral. Se pondrá a prueba la influencia que tuvieron los intercambios en sitios como Facebook y Twitter en la postura de la población. La cobertura de tales redes sociales es tan grande que sorprende el descuido con el que los candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí se han dedicado a ellas.

En el análisis del presente artículo se presenta una deficiencia en particular: la desconexión de los aspirantes con el público millenial que, para efectos de este artículo, se refiere a los jóvenes nacidos a partir de 1995. Aquellos muchachos de entre 18 y 23 años que, en definitiva, no tienen arraigo con ninguna de las opciones que tendrán ante de la boleta.

FACEBOOK, POZO DE LAS VANIDADES

Al inicio de este año, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció en su red social que implementaría cambios en el famérrimo (como desconocido) algoritmo de su red para lograr que sus usuarios vieran más contenido de sus amigos que de las marcas.

La razón, según Mark, es que los que usamos una cuenta comercial en Facebook “colonizamos” el espacio de los auténticos usuarios. Los de carne y hueso. La tía, el primo, el amigo del kínder que ya tuvo a su primera bendición.

Las conversaciones perdieron autenticidad y comenzaron a gotearse cual techos en temporada de lluvia con contenido de marcas; así que el juego se volvió más rudo y para llegar a ese nicho de mercado en la red, los community managers tendrían que ponerse a jalar creando contenido más amigable con los hábitos de consumo de la tía.

La frase superacional con foto de perrito, la imagen del Redufastrapidotonic o el video de Moviemaker para promocionarlo, ya no son suficientes para que la red dé a las marcas el ansiado alcance, el mencorazona o las mentadas del usuario. Y, pues bien, eso también aplica para los perfiles de quienes hoy contienden por un cargo público.

Si bien a nivel nacional, el presupuesto le ha permitido a algunos candidatos contratar agencias que se las saben todas, en San Luis Potosí, los candidatos se congelaron en el tiempo y siguen utilizando la frase superacional, la foto bonita con el señor bonito, y el video padrísimo con el candidato soltando el discurso, en el mejor de los casos, acartonado; y en el peor, más ensayado que tabla gimnástica.

Para saber cómo se mueven los candidatos en la red social de mayor penetración en el mundo, La Orquesta hizo una excursión por los perfiles de cada uno, sus publicaciones, reacciones, interacciones, y alcance. Además, se utilizó una herramienta de medición para conocer el rendimiento de  cada cuenta con respecto de las demás.

¿QUIÉN MANDA EN LOS NÚMEROS?

Es evidente, que todos los candidatos, unos más, otros menos, están pagando por publicitar sus contenidos en Facebook, lo que les permite mantenerse altos en las mediciones generales; sin embargo, en cómo conversan con sus usuarios o cómo generan reacciones sí hay diferencia.

Aunque Ricardo Gallardo es quien ocupa el top de los candidatos con mayor número de pulgares arriba en Facebook, actualmente no es quien mejor puntuado está en cuanto al rendimiento de su página, según Fan Page Karma. Y eso quiere decir que por muchos likes que tenga, no todos ven sus publicaciones, ni le comentan ni reaccionan a ellas.

Curiosamente, Leonel Serrato, el antepenúltimo en la carrera por los likes con unos modestos 4309 (al cerrar esta edición), es quien mejor conversación mantiene con sus usuarios; es decir que ven completos sus videos o abren sus imágenes y hacen comentarios al respecto e incluso tienen interacción entre ellos. Cabe destacar que sus publicaciones tienen una gran vinculación a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de su partido a la Presidencia de la República, y cuando hay una referencia a él se presenta una elevada cantidad de reacciones por parte de la audiencia.

Por su parte, Cecilia González Gordoa, cuenta también con una cantidad reducida de seguidores en Facebook (4093). En su caso, el enlace con el candidato presidencial de su partido (José Antonio Meade, del PRI) no es tan evidente ni intenso como ocurre con Serrato. Recurre, además, a un uso constante de publicaciones audiovisuales en su muro, pero con una bajo nivel de reproducciones. Varios de sus videos han sido reproducidos menos de mil veces.

Es evidente que Xavier Nava tiene un uso planificado de redes. Los comentarios aparecidos en sus publicaciones de Facebook, suelen ser respondidos a través de su cuenta oficial. El problema para él es que las interacciones no siempre son positivas y vuelven patente cierta polarización en la que se ha visto envuelta la capital.

Finalmente, Alejandro García del PVEM es el que cuenta con menos likes en su plataforma, con apenas 2300 en números redondos. Algunas de sus publicaciones no tienen comentario alguno. Pero ha tenido algunos golpes de campana, como la publicación de una de sus propuestas: la adopción de perros en vulnerabilidad para estar en la Policía Canina, misma que consiguió más de 700 reacciones y más de 100 compartidos. Fuera de eso, se maneja en márgenes más modestos.

PÁGINA WEB, UN BÁSICO DESCUIDADO

 

De los cinco aspirantes a la presidencia municipal de la capital, solo Cecilia González Gordoa tiene una página web. El resto, Xavier Nava Palacios, Ricardo Gallardo Juárez, Alejandro García Moreno y Leonel Serrato Sánchez, no cuentan con un sitio a sus nombres.

Según el estudio Análisis de las webs de los partidos de Castilla y León en las elecciones generales del 2015, de la investigadora Michele Mussachin, “las webs son una de las principales herramientas utilizadas por los partidos políticos para promocionarse en el ciberespacio y, pese al auge de las redes sociales, son los nodos que concentran el contenido político online”.

Las páginas web podrían servir de contacto entre los candidatos y sus posibles votantes, además de que en ellas, los aspirantes a la alcaldía de San Luis Potosí podrían depositar sus propuestas de campaña u otros materiales de promoción de voto. Pese a esas ventajas, cuatro de los aspirantes han desdeñado esa posibilidad y desaprovechado el vínculo con la ciudadanía.

En el caso de Cecilia González Gordoa, su página web www.cecypresidenta.com muestra un menú con siete opciones. Al recorrer la página hacia abajo se puede llegar de igual manera a esas misma opciones: Soy Ceci, Trayectoria, Competencias, Propuestas, Eventos, Prensa y Quiero escucharte.

Al hacer clic en el menú Quiero escucharte, se despliega una nueva página, esta con la dirección www.aquitumandas.com.

En ella, los simpatizantes de la candidata del PRI, Nueva Alianza y Conciencia Popular pueden publicar algunas propuestas que sean tomadas en cuenta por González Gordoa. Sin embargo, la existencia de dos páginas web distintas para una sola campaña puede confundir a los visitantes o hacer que ambos sitios terminen compitiendo entre sí.

En la sección de Competencias, la página cecypresidenta.com muestra publicaciones de González Gordoa en redes sociales, aunque la parte que dice su número de seguidores dice cero para Facebook, Twitter e Instagram.

En la sección de eventos solo se ha registrado uno, el de arranque de campaña. En esa misma parte se encuentra un reloj en cuenta regresiva hasta el día de la elección, que dice “Días para ganar”.

La sección “Sala de prensa” dice que es “Fuente oficial de información acerca de la candidata, su campaña y sus actividades de la contienda”, aunque no se han publicado todos los comunicados que el equipo de González Gordoa ha enviado a medios de comunicación, pues, por ejemplo, no tuvo ningún texto nuevo entre el 10 y el 16 de mayo.

 

TWITTER, OTRO DESCUIDO

Los candidatos Ricardo Gallardo Juárez, del PRD y Alejandro García Moreno, del Partido Verde, no tienen cuentas en Twitter.

El Twitter de Xavier Nava Palacios (@NavaSLP) tiene 20 tuits y retuits en los últimos diez días. En todos incluye fotografías o videos y utiliza indistintamente los hashtags #RompeElSilencio, #RomperElSilencio y #RompimosElSilencio.

Nava Palacios solo ha respondido a un usuario de Twitter presuntamente alejado de su campaña en los últimos diez días. El resto de sus respuestas han sido a otros panistas como Ángeles Rodríguez o Rubén Guajardo, a la iniciativa Ahora, que impulsó Emilio Álvarez Icaza, quien lo apoya en su candidatura.

El candidato de Morena, Leonel Serrato Sánchez, también ha publicado 20 tuits en los últimos diez días, todos con imagen o video. Ninguno de ellos ha sido un retuit. Serrato Sánchez ha contestado a cuatro tuits de otros usuarios de esa red social, aunque todos fueron ayer por la tarde.

Cecilia González Gordoa (@CecyGlzGordoa) ha publicado 112 tuits o retuits en los últimos diez días. Además, la candidata priista es la que más ha respondido a tuits de otros usuarios, aunque en muchos de esos casos fue a integrantes de medios de comunicación.

Los tres candidatos con cuentas de Twitter usan imágenes para ilustrar sus tuits, pero casi en todos los casos, son solo fotografías de ellos en eventos de campaña. Solo González Gordoa ha usado infografías u otros elementos de diseño gráfico para acompañar sus publicaciones o dar a conocer sus propuestas en Twitter.

Al parecer, los candidatos ven Twitter solo como depósito para sus ideas o notas periodísticas que hablen de sus eventos, pero en realidad ninguno se suma a la conversación de esa red, ni usa un lenguaje que pueda funcionar para atraer nuevos seguidores y posibles votantes.

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