CiudadDestacadas

#Elecciones2018 | Nada para nadie en la alcaldía de SLP

A la 1:30 de la mañana, apenas el 5.28 por ciento de las casillas habían sido contabilizadas por el PREP

Por: Redacción

Al cierre de la 1:30 de la mañana de este lunes 2 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Ceepac había contabilizado apenas el 5.28 por ciento de las casillas de la elección para alcalde de San Luis Potosí, y capturado el 8.61 por ciento, por lo que resulta imposible dar a conocer una tendencia de votación ni resultados contundentes, como el mismo órgano electoral local dio a conocer.

Con menos del cinco por ciento de las actas computadas, el Consejo Estatal Electoral, reconoció que los resultados publicados en el PREP todavía no son concluyentes.

Laura Elena Fonseca Leal, titular del órgano electoral, admitió que el Programa funciona y avanza con lentitud: “Lo lamento, pero mientras no se tenga un porcentaje, los resultados no son ni siquiera determinantes”, indicó.

La respuesta del Consejo llega luego de que algunos de los candidatos que participaron en la contienda local se proclamaran como triunfadores del proceso; sin embargo, algunos analistas apuntan que podría ser hasta avanzada la madrugada cuando los números podrían indicar mayor contundencia.

Por su parte, Aurelio Gancedo Rodríguez, vocero de la candidata del PRI- PANAL y Conciencia Popular a la alcaldía, Cecilia González Gordoa, hizo un llamado a la “civilidad política” a los partidos y candidatos para no declararse triunfadores de las elecciones a la presidencia municipal de San Luis Potosí, mientras no exista un posicionamiento de parte de las autoridades electorales.

Indicó: “hasta este momento, en las elecciones de la alcaldía de la Capital no existen resultados consistentes, no se lleva siquiera el 1.0 por ciento de votos computados a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”, había dicho Gancedo alrededor de las 10 de la noche del domingo.

Por lo tanto, “la posición de la campaña de Cecilia González Gordoa, es muy clara, vamos a esperar hasta que exista una tendencia consistente tanto en el PREP, como con la posición que fijen las autoridades electorales, como es el Consejo Estatal Electoral (Ceepac)”, dijo Gancedo.

Puntualizó: “La ciudad de San Luis Potosí es muy diversa, por lo tanto, no podemos irnos con el resultado de una o dos casillas por distrito electoral, necesitamos que avance el conteo en el PREP, para que existan resultados consistentes”.

Aurelio Gancedo, agregó “lo que debemos reconocer y felicitar a la ciudadanía que salió a votar, porque vivimos una jornada electoral democrática y ejemplar en la que dimos muestras de que los ciudadanos podemos dirigir el destino de nuestra ciudad”.

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena, Leonel Serrato Sánchez, informó que de acuerdo a los datos con los que cuenta él ganó la elección a la alcaldía, sin embargo, no quiso adelantar vísperas hasta que se tengan datos más concretos. No obstante, cuestionado por los medios informativos, recalcó que aunque al final de cuentas no le favoreciera el voto, lo cual consideró muy improbable, respetaría cabalmente el resultado “porque soy un demócrata y desde que entré en la contienda sé que se puede ganar y se puede perder, en este caso parece que sin vernos venir les ganamos la elección”.

El único de los aspirantes que salió a declararse triunfador fue Xavier Nava Palacios, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, quien se dijo vencedor pese al escaso avance en el cómputo de casillas del PREP.

Ricardo Gallardo Juárez, candidato del PRD que busca la reelección, no había emitido ningún comentario acerca de los resultados de los comicios del pasado domingo, aparentemente en espera de que el PREP arrojara un mayor avance.

Lee también: 

Erika Briones virtual ganadora de Villa de Reyes

Nota Anterior

“No construiremos una dictadura”: el discurso de AMLO tras el triunfo

Siguiente Nota

“Valles llegó al límite de la tolerancia”: Esper Cárdenas