DestacadasEstado

#Elecciones2018 | Un montonal: SLP votará por 544 puestos políticos

Desde la presidencia de la República, hasta las regidurías de todos los municipios, esto es lo que se pone en juego el próximo 1 de julio

Por: Redacción

Para las elecciones del próximo 1 de julio, en el estado de San Luis Potosí se elegirán 544 candidatos en las distintas boletas que recibirán los votantes en sus casillas.

De entrada, los electores deberán elegir un nuevo presidente de la República, entre los candidatos Ricardo Anaya Cortés, quien representará al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; José Antonio Meade Kuribreña, por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, los primeros en la historia que no necesitarán un partido para llegar a las boletas a la Presidencia.

Además, los potosinos de todo el estado deberán de elegir siete diputados federales, divididos entre los siete distritos, que tienen sus cabeceras en los municipios de Matehuala, Soledad, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y dos en la capital del estado.

También habrá elección federal para el Senado de la República. Cada una de las coaliciones presentará dos candidatos. Por el Frente por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los candidatos son Leonor Noyola y Marco Gama Basarte; por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, los aspirantes son Luis Antonio Mahbub y Rebeca Terán Guevara. Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social tendrán como candidatos a Primo Dothé Mata y Josefina Banda Zermeño.

Para la elección del Senado, cada estado deberá tener tres senadores electos. La fórmula ganadora logrará poner en el Congreso de la Unión a sus dos candidatos, mientras que la coalición que quede en segundo lugar en votos colocará solo al candidato propuesto en la primera plaza.

Tanto para los candidatos al Senado de la República, como para los diputados federales, existen también plazas plurinominales, aunque se definen entre los candidatos de toda la Segunda circunscripción electoral, que además de San Luis Potosí incluye a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

En ambos casos, al reverso de la boleta electoral se incluye la lista de aspirantes a diputados federales y senadores plurinominales de cada partido para la circunscripción. Esas plazas se entregan de acuerdo a la votación obtenida por cada partido en cada una de esas elecciones.

Para los puestos de senadores, diputados federales y presidente de la República, las campañas comenzaron el pasado 30 de marzo.

Además, San Luis Potosí elegirá a la 62 Legislatura del Congreso del Estado, que estará integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 12 diputados de representación proporcional, o plurinominales.

Los 15 diputados de mayoría relativa representarán a cada uno de los distritos locales, que tienen sus cabeceras en Matehuala, Cerritos, Santa María del Río, Salinas, Rioverde, Cárdenas, Tancanhuitz, Tamazunchale y Tamuín. Hay un distrito únicamente para Ciudad Valles, uno más para Soledad de Graciano Sánchez y cuatro que dividen a la ciudad de San Luis Potosí.

Los ayuntamientos del estado son los que más plazas de elección popular tienen en juego: 506 en todo San Luis Potosí.

Además de los 58 presidentes municipales, también se elegirán 58 regidores de mayoría relativa, 64 síndicos y 326 regidores plurinominales. Se dividen de esta manera: cada municipio debe tener un alcalde, un regidor de mayoría relativa, al menos un síndico y por lo mejor cinco regidores de representación proporcional.

El municipio de San Luis Potosí elegirá 13 regidores plurinominales en su cabildo; Ciudad Valles, Rioverde, Soledad y Tamazunchale, tendrán 11 regidores plurinominales cada uno y Matehuala votará por 9. Los otros 52 municipios tendrán cinco regidores plurinominales cada uno, lo que da un total de 326 regidores plurinominales a elegir por todo el estado.

Los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Rioverde, Soledad, Tamazunchale y Matehuala también tendrán dos síndicos cada uno. El resto de los municipios tendrán un solo síndico.

La lista de aspirantes a regidores plurinominales, regidor de mayoría relativa y síndicos está al reverso de la boleta que incluye los nombres de los candidatos a presidencias municipales. Ahí, cada partido propone a sus aspirantes. Al final, el partido que resulte ganador obtendrá la presidencia municipal, las sindicaturas y la regiduría de mayoría relativa. El resto de los regidores se reparten según los votos obtenidos por cada partido.

Las campañas para diputaciones federales y presidencias municipales comenzarán el próximo 29 de abril.

 

ACORDES

544 PUESTOS A ELEGIR

1 Presidente de la República

7 Diputados federales

3 Senadores

15 Diputados locales de voto directo

12 Diputados locales plurinominales

58 alcaldes

64 síndicos

58 regidores de voto directo

326 regidores plurinominales

También recomendamos: #Elecciones2018 | Xavier Nava sí presentó informe al INE… dos días tarde

Nota Anterior

Detrás de las campañas | Columna de Jorge Saldaña

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 12 de abril para SLP