Destacadaselecciones2018Estado

#Elecciones2018 | ¿Hat-Trick amarillo en San Luis Potosí y Soledad?


De acuerdo a GCE, el PRD lleva ventaja holgada por las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad, además de la diputación del Distrito 2 Federal  

Por Redacción

El día de ayer se dio a conocer una nueva encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) con sede en la Ciudad de México. En ella, Ricardo Gallardo Juárez y Gilberto Hernández Villafuerte, candidatos del PRD que compiten por las alcaldías de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez respectivamente, se encuentran en primer lugar en intención de voto para las próximas elecciones. Lo mismo ocurre con el Distrito 2 Federal, en donde Ricardo Gallardo Cardona encabeza las preferencias ciudadanas.

La muestra realizada por el GCE resulta especialmente significativa, ya que refleja una ventaja holgada a los tres candidatos perredistas. Todos con más de 20 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor.

Así queda de manifiesto en la serie de reactivos que componen el estudio. Ante la pregunta “¿por cuál candidato votaría usted para Presidente Municipal de San Luis Potosí?”, 41 por ciento de los votantes tomaron como opción a Ricardo Gallardo Juárez, por 21.3 por ciento que eligieron a Xavier Nava Palacios de la coalición PAN-MC, quien se encuentra en segundo lugar. Más abajo, en tercer sitio, se encuentra Leonel Serrato Sánchez, que con 13.4 por ciento aspira a sacar algún crédito para la coalición Morena-PES-PT.

Cierran el orden de las preferencias Cecilia González Gordoa (PRI-Panal-PCP), que cuenta con 6.2 por ciento de apoyos y Alejandro García Moreno quien apenas alcanza un 2.3 por ciento.

Más allá de las preferencias, hay otra batalla, la de la percepción, y en ella también resulta favorecido Ricardo Gallardo Juárez: 59.5 por ciento de los ciudadanos que participaron en el muestreo consideran que el abanderado del PRD ganará las próximas elecciones.

LA HEGEMONÍA EN SOLEDAD

El dominio del partido del sol azteca es aún más patente en Soledad de Graciano Sánchez. En dicho municipio, 49.8 de los encuestados manifestaron su intención de votar por Gilberto Hernández Villafuerte, una brecha de más de 30 puntos sobre su más cercano competidor, Juan Carlos Velázquez de Morena que cuenta con un respaldo del 14.7 por ciento. y en el tercer lugar, con 10.2 por ciento, Andrés Delgadillo Hernández del PAN-MC. A la estela quedan Margarita Fiscal del PRI-Panal con 6.8 por ciento, María Elena Ramírez de Conciencia Popular un 3.7 por ciento y Karla Patricia Limón del Pvem con 3.2 por ciento.

En este caso se repite la percepción de un inminente triunfo del PRD, ya que más allá de filias y fobias partidistas un 70.4 por ciento de los encuestados estimaron que Gilberto Hernández ganará los comicios.

El ex edil soledense, Ricardo Gallardo Cardona, parece perfilado para otra victoria, de acuerdo a lo registrado por GCE. Con un contundente 60 por ciento de intención de voto, se encuentra muy por encima del candidato de Morena-PES-PT, Jesús María Hernández, quien se encuentra casi 40 puntos por debajo con un 20.5 por ciento de las preferencias. José Luis Romero Calzada del PRI-Pvem-Panal apenas tiene 10.1 por ciento.

Los rivales de RGJ a la alcaldía, Xavier Nava y Leonel Serrato


 

LOS POTOSINOS SON MUY VOTADORES

En el documento dado a conocer por el GCE se estableció que como parte de la metodología se realizaron entrevistas cara a caras con habitantes mayores de 18 años en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, todas ellas levantadas del 6 al 9 de junio de 2018. “Se obtuvo una muestra de 1,631 casos, de acuerdo a la lista nominal de las secciones del municipio. Con un nivel de confianza de 95%, el error es de ±2.35% a nivel municipal”, refirió el GCE sobre San Luis Potosí. Con respecto a Soledad se obtuvo una muestra de 1,603 individuos, con una distribución acorde a la lista nominal de las secciones del distrito federal.

Cabe destacar que según indica la investigación de GCE; los potosinos tienen una alta disposición para votar. Alrededor del 81 por ciento de los potosinos en la capital se mostraron dispuestos, en distintas medidas, de acudir a las urnas el próximo 1 de julio, una cifra similar a la de los soledenses que 83.8 por ciento se muestran dispuestos a ir a emitir su voto.

La metodología empleada para la encuesta requirió una muestra de 1,631 ciudadanos para la categoría de presidente municipal de San Luis Potosí y 1,603 encuestados para Soledad de Graciano Sánchez y el Distrito 2 federal.

También recomendamos#Elecciones2018 | Candidatos a la alcaldía de SLP debatirán este viernes

Nota Anterior

Ladrones saquean escuelas rurales en SLP; docentes piden un alto a los robos

Siguiente Nota

#Rusia2018 | ¡Por fin inicia el mundial!