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#Elecciones2018 | Compra de votos: ¿El fraude por anticipado?

Entre condicionamientos y amenazas, un modo de extorsión electoral

Por José Luis Vázquez y Xochiquetzal Rangel

En la historia reciente, los procesos electorales se han visto mancillados por las permanentes denuncias de compra de votos por parte de algunos partidos políticos. Casos como las tarjetas de Soriana, los vales de despensa, las despensas, las promesas de programas y hasta el dinero en efectivo son solo algunas de las formas en que se opera y al final de todo, esta práctica ha definido y podría una vez más definir quién de los actuales candidatos podría representarnos los próximos años.


Una fuente entrevistada por LaOrquesta.MX, señaló que más que darse una compra de votos con efectivo, esta se da por amenazas “en el asunto de los programas de orden público. Te puedo hablar de Prospera; en el caso de los campesinos y agricultores, se da más por el asunto de Procampo o cualquiera de las dependencias de gobierno federal”.

El equipo de La Orquesta logró entrevistar a dos personas que, por amenazas, este primero de julio votarán para no perder una de las fuentes de ingresos con la que sobreviven o para recuperar un servicio elemental como es el agua.

“No es precisamente que sea una compra de votos, que digan y te ofrezcan 500 pesos. No es que te digan: aquí está tu dinero pero quiero que voten por un partido o de dar tu credencial; no va por ese lado”.

Uno de los entrevistados, de nombre Adrián, afirmó que el principal motivo de aceptar vender su voto es por el miedo a perder un ingreso monetario que reciben para “apenas” sobrevivir, refiriéndose a los programas de subsidio que ofrece el gobierno federal mediante la Sagarpa, Sedatu, Sedarh, o la propia Sedesol: “Nos van a quitar el programa, de eso vivimos, mal, pero sobrevivimos”.

También mencionó que los encargados de coaccionar el voto de esta manera, “van a comunidades donde hay mucha pobreza, son comunidades donde ni siquiera hay red de teléfonos, la gente no tiene celular, no habría manera de comprobar que están votando, no habría esa posibilidad, todo son amenazas”.

Adrián contó que en Aquismón, un partido llegó con tráileres cargados con tinacos como una manera de convencer a la gente de votar por ellos; al cuestionarle por qué con ese tipo de productos, el entrevistado mencionó: “Las personas encargadas saben muy bien las necesidades de la gente, se van a lugares donde hay mucha pobreza”.

Por otro lado, Lucila vive en una de las colonias de Soledad de Graciano Sánchez, que recientemente se vio afectada por las lluvias con una inundación. Paradójicamente, la Rivas Guillén padece de abastecimiento de agua desde hace tres meses.

“Aquí no nos han venido a comprar el voto tal cual, pero sí nos han chantajeado”, dijo Lucila, quien también explicó que cuando comenzaron las campañas, se fue el agua en su colonia. La justificación fue que el pozo que los abastecía se quedó sin líquido, sin embargo, ella asegura que el pozo que los surte es otro.

El chantaje comenzó hace un mes y medio en una junta de representación, en la que se les informó que seguirán sin el vital liquido hasta el primero de julio: “Dijeron que nos olvidaramos del agua, que no íbamos a tener”, y les propusieron apoyarlos con pipas para abastecerse a cambio de las copias de sus credenciales para votar, para asegurar el voto.

“Dan la copia y te mandan pipas, o esperas las de Interapas si es que llegan, o compras tú las pipas”.

Lucila dijo que ella y su familia no aceptaron tal chantaje, porque el voto es importante, sin embargo, varios de sus vecinos sí, y reconoce que han gastado mucho dinero: “Sí pedíamos pipas, pero venían una vez cada tres semanas y nos dejaban muy poquita agua, entonces las compramos, y pues gastamos en pipas cada cuatro días”.

En promedio cada viaje de pipa vale entre 200 y 600 pesos, es decir, hasta este fin de semana, previo al primero de julio habría pedido 30, por lo que aproximadamente Lucila y su familia han gastado entre 6,000 y 18,000 pesos.

 

LA COMPRA DE VOTOS: TODA UNA INDUSTRIA

De acuerdo a información publicada en el portal Animal Político y la compilación e investigación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el costo de los votos en México está entre 150 y 5 mil pesos.

“Del 5 de abril al 22 de mayo se han recibido 151 reportes de 25 entidades:
El 41 % corresponden a entrega de cosas, principalmente despensas.
El 36 % al condicionamiento para tener o dejar de recibir los beneficios de los programas sociales, principalmente Prospera.
El 18 % a la entrega de dinero en efectivo.
El 5 % a la entrega de tarjetas electrónicas con promesa de pago diferido.
Del 101 reportes se ha detallado el tipo de condicionamiento:
58 % son a cambio de entregar la credencial para votar o sacarle fotocopia.
25 % a cambio de votar por un candidato.
10 % a cambio de acudir a un mitin”, explica un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En San Luis Potosí, las autoridades del Ceepac y el INE, hasta el 21 de junio del 2018, aseguraron no haber recibido alguna queja sobre coacción o compra de voto. En la sesión de muestra de materiales electorales, al ser cuestionadas sobre que “el banco de alimentos estaba entregando despensas y coaccionando a ciertas personas las representantes de dichos organismos”, Ana Lilia Pérez Méndez, vocal ejecutiva de la Junta Electoral en el estado, dijo: “No hemos recibido ninguna queja”.

Laura Elena Fonseca Leal, presidenta consejera del Ceepac, dijo por su parte: “Yo no tengo conocimiento que tengamos la denuncia, la verdad yo también lo vi en medios, no hemos recibido la denuncia. Nosotros podríamos actuar de oficio si tuviéramos la evidencia… pero es muy difícil. Cuando se recibe una despensa se debe tener un testimonio o por lo menos una evidencia de la persona que realmente recibió esa despensa, que lo están obligando a votar por alguien”.

 

LA INOPERANCIA Y LA IMPUNIDAD

 

Al no haber denuncia, no se puede proceder ante la Fepade para su investigación y tampoco a la implementación de castigos por delitos electorales marcados en el Artículo 403, del Código Penal:

Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien:

III. Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto;

V. Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos;

VI. Solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral;

VII. El día de la jornada electoral viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto;

XI. Obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto, o bien que, mediante amenaza o promesa de paga o dádiva, comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato.

APROVECHARSE DE LA POBREZA

En San Luis Potosí lo que están ofreciendo los partidos son productos o bienes materiales para subsanar alguna necesidad de la población; podríamos afirmar que tienen estructuras bien definidas, que ya saben cómo operan en este tipo de comunidades marginadas, que ya conocen a la población y a sus necesidades.

“A fin de cuentas quien coordina son enlaces en cada una de las comunidades. En las comunidades hay representantes de cada partido, son quienes generan un vínculo en la ciudadanía”, comentó Adrián.

El intento de compra o coacción del voto por aprovechamiento a necesidades de la población se debe denunciar, ya que, por el principio en materia electoral llamado “culpa in vigilando”, el partido político no se puede deslindar del hecho, ya que obtiene un beneficio y es sancionable.

Por lo que autoridades electorales, como Ana Lilia Pérez Méndez, invitan a los potosinos a no vender su voto, porque “si no fuera importante no se lo comprarían”.

*Los nombres de los entrevistados por la Orquesta fueron cambiados a petición de los mismos.

 

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