Andante

El seductor de la patria. Columna de Irma Carrillo Chávez

ANDANTE.

Buen martes a todos los melómanos de «La Orquesta». Para seguir con los temas referidos a la historia de México, en esta ocasión, me permito presentarles a ustedes un libro delicioso, escrito por una de las mejores plumas de México, a mi humilde parecer. Se trata de «El seductor de la patria» del escritor Enrique Serna y editado por Joaquín Mortiz. Los datos generales que sabemos de este controvertido personaje, protagonista recalcitrante de la política del país, es poca cosa: que vendió la mitad del territorio mexicano; que ponía impuestos hasta por tener agujeros para ventanas; que perdió una pierna en una batalla y que la enterró con la pompa y boato acorde a su rango. Y ya. Básicamente, esta es la información que nos dieron las malas lenguas y los libros de texto. Antonio López de Santa Anna fue un hombre controvertido, ya que por un lado, logró rechazar una avanzada española que tenía intenciones de restaurar la colonia en 1829 y por otro lado, se convirtió en un dictador intermitente, el cual iba y venía al antojo y temperatura del escenario político que se presentaba. Santa Anna, que se veía a sí mismo como el Napoleón de América, se negó a negociar con Estados Unidos a pesar de su situación de inferioridad: provocó así la invasión estadounidense de Veracruz, Jalapa y Puebla (1846). Completamente derrotado, tuvo que firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848), por el que México perdió casi la mitad de su territorio (Texas, California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah).

Partió otra vez al exilio, pero regresó en 1853 para instaurar de nuevo una dictadura conservadora, derrocada por Juárez en 1855. Ya sin poder político, volvió a México en dos ocasiones: la primera durante la ocupación francesa y el Imperio de Maximiliano, que le hizo mariscal (también entonces intentó sin éxito recuperar el poder); y la última en 1874, después de la muerte de Juárez, para pasar sus últimos años pobre, ciego y olvidado por todos.

Básicamente, esta es una pequeña reseña bibliográfica del personaje que nos ocupa. Sin embargo, para quienes estén interesados en saber detalles, Serna invirtió bastante tiempo y dedicación a revisar los textos historiográficos de este peculiar personaje, por lo que, además de ser una novela histórica, con su correspondiente dosis de ficción, está apegada a los documentos dedicados al Santanismo. Valor agregado es el hecho de que fue asesorado por el historiador José Manuel Villalpando*, experto en el siglo XIX. La personalidad de Santa Anna se ve evidenciada en este libro por medio de sus berrinches, sus vacíos y su gran falta de autoestima que por supuesto encauzaba en delirios de grandeza. En este libro reconocemos al perfecto cínico quien solo tiene palabras para justificar sus actos y culpar «al otro» de los incalculables daños propiciados por su ignorancia y falta de estrategia política y militar. Lo valioso de este libro es que da inicio utilizando el género epistolar, cartas escritas por diversos personajes de la vida de Santa Anna, entretejidas con la voz del protagonista que narra «muy a su modo» los hechos históricos que lo convirtieron en el antihéroe de la historia de México. Definitivo, si Santa Anna es considerado el seductor de la patria, este libro los atrapará con el estilo fresco, sarcástico y documentado que caracteriza a la obra de Enrique Serna.

Y para esas tardes tequileras, la recomendación musical. Una voz que a mi juicio es de las mejores: María Dolores Pradera y su producción musical «Gracias a Vosotros» en donde comparte sus éxitos con artistas como Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Ana Belén o Diego El Cigala.

*Recomiendo su podcast sobre el Siglo XIX. Lo pueden escuchar en el sitio http://feeds.feedburner.com/elsigloxix

Pizzicato

Exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC):

» La locura de un hombre desconocido. SANER (Edgar Flores) Arte urbano

» A man and his art del artista urbano Isaiah Zagar: arte con mosaico y otras técnicas

Ambas vigentes al 21 de septiembre

El 2 de octubre se inaugura la exposición «Luz Errante» de José Ángel Robles

 

Exposición en Museo Francisco Cossío

Casa de la Cultura de San Luis Potosí

Pintando la educación

Obras originales de artistas nacionales

 

Festival de Jazz de Jorge Martínez Zapata

11, 12 y 13 de septiembre

21:00 h. Teatro de la Paz

 

Cabezas Colosales

Exposición de Javier Marin

Centro de las Artes

 

Las reinas chulas. Noches de cabaret

Cineteca Alameda, 19 de septiembre

22:00 h.

Av. Universidad 575, Zona Centro 
contacto@cinetecaalameda.com.mx
Información y Reservaciones
01 (444) 812 23 43

Nota Anterior

Trío de Cuerdas. Columna de Jorge Chessal Palau

Siguiente Nota

En este martes 9 de septiembre #elCoro canta sobre la seguridad civil al desnudo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *