#4 TiemposColumna de Aurelio RojoDeportes

El primer liderato | Columna de Aurelio Rojo

Cabecera Norte

 

¡Qué fin de semana para nuestro Atlético! El triunfo del viernes pasado contra FC Juárez nos dejó como líderes momentáneos; que se confirmó ayer con la derrota de Cimarrones en Tampico, con lo que los potosinos alcanzaron el primer lugar de la tabla, algo que no había ocurrido desde que volvió el futbol a San Luis Potosí.

Pero incluso más importante que el liderato, la victoria en la más reciente jornada en el Lastras trajo otra ventaja para el Atlético de San Luis: el equipo pudo acortar la distancia con los Bravos de Juárez en la tabla general de la temporada, a la que desde ahora debemos prestar mucha atención.

La tabla general de la temporada, que suma los puntos del Apertura y el Clausura define el estadio en el que se jugará la final de ascenso. Es decir, entre los campeones de los dos torneos, el que acumule más puntos durante todo el año futbolístico, recibirá en su casa el partido de vuelta de la final de ascenso.

Claro, el ideal sería que el Atlético de San Luis no necesitara jugar la final de ascenso, porque eso significaría que se consiguió el bicampeonato y el pase directo a la Liga MX. La directiva y el cuerpo técnico ya han dicho que el plan es ese, pero hay que estar preparados por si no se consigue.

Por lo pronto, Atlético de San Luis recortó a cinco puntos la distancia con FC Juárez, que se quedó en 42 puntos en el año. Atlante también tiene cinco puntos de ventaja sobre Atlético de San Luis, pero es el nuevo líder de esa tabla, con los mismos 42 puntos que Bravos, pero mejor diferencia de goles.

Los potosinos siguen como quinto lugar, pero se acercó a Cimarrones, el cuarto puesto, pues los sonorenses se quedaron en 38 puntos, mientras que el Atleti llegó a 37.

En el tercer lugar de la temporada está Mineros, con 40 puntos.

Debajo del Atlético de San Luis está Alebrijes, con 33 puntos; Leones Negros, Dorados y Potros UAEM, los tres con 25 puntos.

Hasta el momento, los ocho primeros lugares del Ascenso MX los ocupan Atlético de San Luis, Cimarrones, Atlante, Alebrijes, Zacatepec, Cafetaleros, Mineros y Celaya.

 

NO GUARDE LA CALCULADORA

Donde también hay que sacar la calculadora es en la Copa MX, donde hoy el Atlético visita al Necaxa en el último partido del grupo.

El Atlético necesita únicamente el triunfo para meterse entre los 16 mejores y avanzar a la siguiente ronda, algo que nunca ha conseguido esta franquicia, desde que fue tomada por el Atlético de Madrid.

Para los potosinos es imposible quedar como líder de grupo, pues América le saca seis puntos de ventaja tanto a Necaxa como San Luis. El empate hoy en el Victoria, en cambio, elimina al Atlético de la Copa y probablemente al Necaxa también.

Para garantizar su lugar en la siguiente ronda, además de ganar, el Atlético de San Luis necesita que se dé solo uno de estos escenarios: que Tijuana no gane contra Pachuca, que Puebla no le gane a Juárez, que Correcaminos no le gane a Morelia, que Veracruz no le gane a Mineros o que Cafetaleros no le gane a Chivas.

La prioridad para el Atlético está lejos de la Copa MX, en el torneo de liga, pero mantenerse con vida no solo permitirá hacer historia para este equipo, sino que dejará que el equipo que ha jugado en Copa, y lo ha hecho en buen nivel en casi todas sus presentaciones. Esto es importante porque, entrados a la recta final del Ascenso, es primordial que todo el plantel mantenga el buen ritmo, de cara al final de la temporada.

 

También lea: ¿Cómo caerá la fecha FIFA? | Columna de Aurelio Rojo 

Nota Anterior

A cambiar los hábitos | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Siguiente Nota

Ricardo Gallardo renunció al PRD; "se alejó de mis convicciones"