El payaso de todos nuestros miedos. Columna de Óscar Esquivel

11:01 28-Octubre-2016
El payaso de todos nuestros miedos. Columna de Óscar Esquivel

DESAFINANDO.

El terror lo paralizó con los zombis del norte…análisis del colapso.

No es suficiente pensar en el largo camino que tenemos por recorrer los ciudadanos  para consolidar la democracia de nuestro país, nos apuran tanto las elecciones presidenciales del vecino del norte, que han aparecido promotores de la candidata demócrata  Hilary Clinton desde el mismo gobierno, impulsando a  los connacionales “mojados”, despreciados, expulsados, auto exiliados, a votar por la dama Clinton, todos aquellos a quienes no se les ha podido ofrecer oportunidad alguna para su desarrollo personal y el de su familia en México.

Olvidar es el estatus mental de los gobernantes en turno…no desconocen pero se hacen y lo saben… que sí, existen 36,5 millones de migrantes mexicanos algunos ya con residencia.

 ¿Quiénes son los responsables de tal migración?… los que han permitido el crecimiento de la pobreza.

En el actual sexenio, aumentaron a casi 2.6 millones de nuevos pobres, provocando mayor migración.  Estas personas son precisamente los que Donald Trump  pretende deportar.

Los niveles más bajos de educación los tienen los mexicanos en comparación con el grueso de la población hispana de ese paísEl 26% son pobres, tasa superior a la de la población general de Estados Unidos que es del16 por ciento, por arriba a la tasa de los hispanos que suman el 25 por ciento…quiere decir son pobres aquí y allá.

En los últimos 4 años, sin ser cifras exactas, han cruzado más de 2.5 millones de mexicanos según un análisis publicado enero del presente año por el Centro para los Estudios de Inmigración. Tan solo el primer semestre de este año se calcula que han cruzado la frontera alrededor de 678 mil mexicanos…cifra sin precedentes.

Ahora se entiende el miedo… se podrá perdonar  la falta de pericia diplomática de la invitación a Trump, lo que no se comprende ¿Cómo y de qué manera se ha puesto en peligro precaria economía del país?

Aquí en el estado de San Luis Potosí nos ufanamos tanto en la inversión extranjera…¿Usted sabe por qué?…porque el estado no tiene imaginación para fortalecer la industria local…que ofrece mejores salarios; Se prefiere lo fácil, muchos empleos poco remunerados. Conviene más el impacto social mediático que provoca una armadora o 159 empresas del ramo automotriz,  que invertir en la empresa potosina de cualquier tamaño, la cual fomentaría el consumo interno y los ciclos económicos serían más cortos, menos volátiles y tendríamos baja migración al extranjero.

Al mencionar estos ejemplos generadores de pobreza es porque se les hace fácil desligarse de la responsabilidad de no coordinar los hechos con la realidad, la falta de un ejercicio democrático que promueva el desempeño de la economía de manera eslabonada donde se obtengan beneficios colectivos en los diferentes ramos y sectores económicos, es una de las razones para siempre perdernos la oportunidad de crecer como lo esperamos. 

No se cuenta con plan “B” en caso de una contingencia migratoria, de ganar Trump y es ahí donde las frases de nuestro recordado “Resortes” salen a relucir.

Niego… la negación que negué y después desdigo la negación y afirmo que sí. Este es el deporte favorito de los personajes en turno, en todos los niveles a toda hora y en cualquier foro.

El presidente prefirió traer al monstruo, que entrar a la casa del horror.

El terror, el verdadero miedo de la administración federal, es una deportación masiva… no es el tratado de libre comercio…son los 25 mil millones de dólares, que se obtienen anualmente por las remesas… segundo pilar de la economía que les da de comer a más de 11milones de familias aproximadamente.

298 dólares es el promedio de dinero que envían  mensualmente, es decir que 7.1 millones de migrantes mantienen a sus familias, si se consideran tres miembros por familia sin contar quien lo envía entonces, 21.2 millones de mexicanos dependen  de esta entrada económica para vivir. ¿Qué haríamos para darles de comer, salud, educación?

En un momento tendríamos 24 millones de pobres más…simplemente colapsaríamos.

El miedo pudo más que la imaginación de cómo hacerle para combatir la pobreza desde la raíz, no hay fórmulas económicas mágicas, pero no se dan a la tarea de cómo empezar. La inercia sin creatividad es el común denominador la administración pública.

Si la falta de imaginación, sentido común, es una manera de desafinar, ¿qué haremos para frenar el Joder a México?

¡Eureka! No salir de la cama.

Solo afinar la orquesta, comenzando con remover a los del coro.

OSCAR ESQUIVEL

[email protected]

 

Más Noticias

 
Comentarios