El nuevo lujo. Columna de Irma Carrillo Chávez

10:42 08-agosto-2016
El nuevo lujo. Columna de Irma Carrillo Chávez

ANDANTE.

¡El verano se acaba y con él las vacaciones, estimados lectores de La Orquesta! Y yo les pregunto: ¿Cuántos de ustedes tuvieron la oportunidad de viajar a las bellas playas mexicanas, hospedarse en un hotel de lujo y evitar a toda costa defender el metro cuadrado de arena que nos fue designado por obra y gracia del all inclusive? Pocos, seguramente. Sin embargo, todos en algún momento hemos deseado vivir plácidamente, vestir a la moda, perfumarnos con fragancias exóticas y tener a alguien que nos tienda la cama cada mañana. El día de hoy traigo a este librero un excelente ensayo escrito por el filósofo francés Yves Michaud*: El nuevo lujo. Experiencias, arrogancia, autenticidad, editado por Taurus.

Michaud propone un ensayo sobre la economía del lujo y la experiencia, todo esto sazonado con la arrogancia y autenticidad que otorga el poder adquisitivo. La palabra lujo proviene de la voz latina luxus la cual se relaciona con luz y lucir por lo que lujo se puede definir como: fastuosidad, exceso, suntuosidad y profusión. Se dice que quien tiene un techo donde dormir, comida en su mesa y opciones de vestimenta ya está por encima del 80% de la población mundial en cuanto a necesidades básicas resueltas.

Pues bien, todas estas necesides que en algún momento nos remarcó Abraham Maslow se han convertido en objeto de lujo obedeciendo a esa necesidad humana de ser más, trascender y ser reconocido por la sociedad. Así, afirma que las primeras marcas de lujo eran el oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas, perlas, nácar, ámbar, marfil y coral.

Las joyas trabajadas adquirieron predilección y fueron una forma evidente de ostentar poder. Luego viene el vestido, que utiliza fibras naturales, pieles, hilos, encajes, cintas y añadimos el valor agregado del diseño realizado por la industria de la alta costura. Las casas, mansiones, palacios y villas con sus hermosos e inmensos jardínes impecables en su cuidado exhacerban los sentidos y causan placer a quienes las habitan.

El mobiliario y los equipos domésticos ya no son necesarios, ni utilitarios si están rodeados del aura del diseño. Las artes decorativas se ven envidenciadas en las habitaciones y todo tiene que hacer juego. Por otra parte, está el arte del buen comer y beber. Atrás quedaron las comidas servidas en escudillas que solo servían para saciar el hambre. Ahora el gusto, la vista y el olfato juegan un papel importante al sentarse a una mesa —imagino que de ahí viene el gusto por retratar lo que comemos hoy en día—. Vajillas, cristalería y mantelería deben evidenciar el buen gusto de los anfitriones y si tiene impreso el monograma familiar, tanto mejor.

Por otra parte, Michaud nos lleva ya no al acto de posesión de un objeto, sino al lujo de la experiencia: en la sociedad contemporánea ya el lujo no se vive a través de objetos sino de experiencias: un viaje en crucero, una estancia en un hotel paradisíaco, el acceso a una zona ultrarreservada de un club exclusivo, los viajes a ferias de artes contemporáneos, las fiestas suntuosas, los viajes en cohete alrededor de la tierra o una cacería reservada a algunos pocos: ahora la idea es gastar en experiencias y no en objetos, pero es exactamente lo mismo.

Capítulos interesantes conforman este libro en donde se habla de los placeres y las experiencias intensas, llevadas al extremo y que nos hacen reflexionar sobre cuál es nuestra escala de valores en una sociedad que ya sabemos, es grotesca, injusta, contradictoria, violenta y de la cual formamos parte.

*Yves Michaud (1944) ha sido profesor de Filosofía en distintas universidades, así como director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París entre 1989 y 1997. En 2000 creó la Université de tous les savoirs (Universidad de todos los conocimientos), una iniciativa del gobierno francés para divulgar nuevos avances científicos. Entre otros muchos libros ha publicado El arte en estado gaseoso, ensayo sobre el triunfo de la estética, pues es un gran experto en la materia.

Pizzicato1er Festival de Ópera en San Luis

Del 31 de julio al 14 de agosto

Teatro Polivalente del Centro de las Artes

Informes: www.operasanluis.com

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Próximo inicio de la temporada Otoño Invierno 2016

www.osslp.org

 

XII Festival Internacional de Letras en San Luis

Del 7 al 10 de septiembre de 2016

Informes: Cultura y turismo municipal

 

Centro cultural universitario Caja Real

ARTE/SANO÷Artistas 4.0,

23 de junio y concluirá el domingo 4 de septiembre

Los horarios de atención del Centro Cultural serán de Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. La entrada es libre.

 
 
Comentarios