DestacadasEstado

El Mijis se reportó convaleciente en SLP, pero anda de tour por la CDMX

Pedro Carrizales sigue con una agenda activa fuera de la entidad mientras su labor como legislador estatal es cada vez más cuestionada

Por: La Orquesta

Pedro Carrizales Becerra se encuentra sumido en un nuevo episodio de polémica. Tras pedir una licencia médica para ausentarse de sus labores del Congreso durante 10 días, argumentando que necesitaba reponerse debido a una subida de presión y una inflamación del cerebro, el diputado conocido como El Mijis apareció públicamente dando entrevistas en la Ciudad de México y visitó la Secretaría de Gobernación donde tuvo un encuentro con el subsecretario Zoé Robledo, entre otras actividades llevadas en la metrópoli que se ha convertido en su segunda casa, el sitio desde donde maneja una agenda paralela a sus responsabilidades como legislador, una situación que acaso explique su estatus como el diputado con más faltas de la actual legislatura.

Esta vez, sin embargo, el Congreso del Estado decidió tomar medidas. Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Mesa Directiva, consideró dicha conducta como una falta de respeto para el órgano legislativo. “Que se nos diga que está en reposo y está en otra ciudad, lo único que nos corresponde como directiva, es enviar un oficio al oficial mayor para que se le descuente el día a su dieta”.

El Mijis empieza a perder apoyos a nivel local. Tal es el caso del diputado Cándido Ochoa Rojas de la coalición PRI-PVEM, quien ayer hizo uso de la palabra para pedir que el justificante médico presentado por Carrizales Becerra no sea tomado en cuenta, puesto que hay evidencias de que el legislador se encontraba dando entrevistas y ofreciendo ruedas de prensa en la Ciudad de México.

A la propuesta también se le sumó el diputado del Partido Verde Ecologista, Edgardo Hernández Contreras, quien una vez más dudó que el incidente del lunes pasado se haya tratado de un atentado tomando como referencia las fotografías del vehículo atacado.

“Yo quiero mucho al ‘Mijis’ y no pongo en tela de juicio su dicho, pero por la experiencia que yo tengo, de carácter pericial-técnica no pudiera yo dar un posicionamiento porque no se ajustan los extremos para decir que se trata de un atentado”, había establecido previamente Hernández.

 

Gallardo Cardona

 

CRECEN LAS DUDAS

El abanico de cuestionamientos se extiende también al Partido de la Revolución Democrática. Ayer Ricardo Gallardo Cardona, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que la agresión cometida contra El Mijis fue lamentable si es que en efecto se trató de un atentado. Sin embargo, apuntó, sería más lamentable si se tratara una simulación.

Gallardo Cardona pidió a la Fiscalía que investigue el caso a fondo, en especial por las versiones y sospechas que han surgido últimamente, según recogieron las declaraciones publicadas por el periódico El Universal. “[Si] fue un autoatentado, entonces, pedimos que sea la Fiscalía la que dictamine, realmente lo que sucedió esa noche, porque te comento muy lamentable que haya violencia y la condenamos, pero más lamentamos que vaya a pasar, ser una simulación lo que sucedió en ese incidente”.

En la entidad son cada vez más las voces que dudan y critican la labor que Carrizales Becerra ha mantenido en los últimos meses, mientras que en otras ciudades la imagen del político y activista es muy diferente. A ello también se refirió el exalcalde de Soledad. «En San Luis Potosí se vive otro panorama de lo que se está aquí viendo a nivel nacional. En San Luis Potosí saben quién es el personaje, saben de lo que es capaz el personaje y pues en México, nadie lo conoce, esa es la realidad”.

 

Eugenio Govea

CONGRESO PIDE AGILIZAR LAS INVESTIGACIONES

El diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí para que en cinco días presente un informe respecto al ataque en contra del legislador, Pedro Carrizales Becerra.

Con 22 votos a favor y uno en contra se aprobó dicho punto de acuerdo, de modo que se notificará a la Fiscalía para que se agilicen las investigaciones y se presente el informe mencionado.

Fue el diputado de Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fabregat, quien votó en contra y argumentó que la Fiscalía tiene por deber resolver el caso y además calificó de innecesario pedir que se den resultados en tan solo cinco días.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Isabel González Tovar, dijo estar a favor con el punto de acuerdo, pero aclaró que todos los potosinos son iguales, por lo que tal exigencia abriría “una brecha muy grande entre ciudadanos y diputados”.

También lea: El Mijis mintió para faltar al Congreso y le van a descontar el día

Nota Anterior

UASLP organizará el Congreso Internacional Territorios del Diseño

Siguiente Nota

#ÚltimaHora | Cerró la gasolinera de Tekmol en Salinas