CiudadSeguridad

El lugar de las diputadas no está en las calles; sino en el Congreso: Josefina Salazar

Por Fernanda Padilla.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Josefina Salazar Báez expresó que el lugar de las legisladoras no está en las calles apoyando a las manifestaciones, sino desde el Congreso para legislar en favor de la ciudadanía; esto ante las manifestaciones que se han presentado para erradicar la violencia de género.

“Yo creo muy válido las manifestaciones por parte de la sociedad civil y las respeto muchísimo; sin embargo creo que como legisladores no nos corresponde salir a la calle ya que nos corresponde aportar a este trabajo que hacen las asociaciones civiles y la sociedad desde el Congreso del Estado”, expresó Salazar Báez.

Josefina Salazar enfatizó que de nada sirve que las legisladoras salgan a manifestarse; “porque nuestra responsabilidad y el espacio en el que tenemos oportunidad de apoyar su trabajo es desde el Congreso del Estado”.

Sobre la solicitud de la declaratoria de Alerta de Género enfatizó que desde el Congreso ya han presentado “suficientes exhortos, primero uno por tres legisladoras, luego por las 9 y finalmente por todo el pleno se aprobó el exhorto al Gobierno del Estado para que se implementen las acciones necesarias”. 

La legisladora reconoció que aún  no se tiene un acercamiento, ya que se encuentran en la espera de una resolución; sin embargo dijo que la próxima semana será la última fecha de espera para que haya un posicionamiento oficial por parte de Gobernación.  

Reiteró que por parte del Congreso promoverán acercamientos con las instancias respectivas; como la Procuraduría, Imes, Secretaría  General de Gobierno para que se realicen acciones concretas por parte del Gobierno del Estado en el tema de políticas públicas aunque no se declare aún la alerta de género.

Salazar Báez consideró que las cuestiones de diálogo se están agotando; “la espera también está agotada y nosotros estaremos haciendo lo conducente”, para poder realizar acciones de presión a las instancias correspondientes.

Contradictoriamente la legisladora aseguró que de no recibir una respuesta oficial, realizarán otro tipo de medidas como “manifestaciones o hacer plantón en alguna dependencia para que se nos escuche y se nos brinde una respuesta clara a las peticiones que hemos realizado”, a pesar de que declaró que el lugar de las diputadas no era en las calles.

Nota Anterior

"Las letras que juegan futbol" | Columna de Arturo Mena "Nefrox"

Siguiente Nota

Solo 2 estados del país, sin señalamientos de la ASF por desvíos