Noticias en FA

“¡El juicio no camina!”, exhiben impunidad en caso Cayeyo-Castañón

Uno de los casos que más han vapuleado a la élite potosina no parece hallar final.

Por: María José Puente Zavala

Eduardo Castañón Moreno, tío del joven Eugenio Castañón Elizondo, convocó a los medios de comunicación en la capital del estado para manifestar la inconformidad de la familia Castañón acerca del abordaje que los tribunales locales han hecho del caso en el que su sobrino fue asesinado por su amigo, Eduardo Hernández Janet, alias Cayeyo Jr.

Castañón Moreno recordó que fue el 5 de mayo por la madrugada cuando su sobrino fue asesinado a tiros en la cocina del domicilio de Hernández Janet, quien por su propia voluntad avisó a las autoridades del delito cometido; sin embargo, lamentó que ello no fuera suficiente para que, un año y siete meses después, el juez otorgue la sentencia por homicidio calificado al imputado.

“Nuestra familia está preocupada porque han pasado 19 meses, el juicio no camina. No entendemos, la verdad, la razón por la cual esto no ha resultado y sobre todo porque el homicida, él mismo llamó al 911, él mismo se presentó en la casa del Fiscal (Garza Herrera)”, indicó.

Tanto Castañedo Moreno como el abogado a cargo del caso indicaron que el Poder Judicial solo ha convocado a dos audiencias; la primera, de imputación del cargo, el 6 de mayo; y la segunda, de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado, el 12 de ese mismo mes. 

Abundaron que la defensa de Cayeyo Jr. ha buscado aplazar el juicio aludiendo a la necesidad de que se repitan las únicas dos audiencias que se han llevado a cabo, bajo el argumento de que no las presidió el mismo juez y que existen inconsistencias en las pruebas que presenta la Fiscalía para sustentar la acusación, en complemento con el equipo jurídico de la familia Castañón.

El tío de Eugenio sugirió que el acusado habría intentado fabricar la escena del crimen, toda vez que el cadáver de la víctima sostenía un arma blanca en una de las manos, movimiento que calculan imposible posterior a la acción del arma de fuego.

“El cuerpo de mi sobrino en su mano tiene un cuchillo; ¿ustedes creen que físicamente, después de que te meten in balazo, en donde tienes una muerte instantánea, puedes, después de que caes, sostener en tu mano un cuchillo? Eso es imposible”, consideró.

Pese a la demanda de justicia, la familia indicó que confía en las autoridades locales. Reconoció que existe un vínculo entre la familia Castañón y Federico Garza Herrera, Fiscal General del estado, y padre de la joven con quien Eugenio Castañón estaba comprometido en matrimonio; sin embargo, no le achacó responsabilidad en el entorpecimiento del proceso penal.

Dijo también que existe desinformación alrededor del caso y que hay la creencia colectiva de que el juicio ya se llevó a cabo, pese a que ello es mentira. Además, reconoció que Cayeyo Jr. sigue preso y que por la naturaleza del delito sería poco probable que sea liberado.

En su turno, el abogado a cargo exhibió que la defensa de Cayeyo Jr. busca modificar el delito por el que fue vinculado para que este pase de homicidio calificado a homicidio simple, cuya pena de cárcel es mucho menor.

 

También lee: Aumentan secuestros y asesinatos de niñas en San Luis Potosí

Nota Anterior

El Mijis pide prudencia en el alza a las tarifas del agua en SLP

Siguiente Nota

Diputada de Morena recula; irá vs alza al agua y contra Gabino Morales