Columna de Nefrox

El Juego Online. Columna de Nefrox

TESTEANDO.

player2

Una premisa del teórico de la comunicación David Joseph Bohm es “a mayor tecnología, menor comunicación” a lo que yo, siempre he adherido una palabra “a mayor tecnología, menor comunicación (interacción)”.

Según Bohm, el ser humano se va aislando del resto conforme va logrando avances tecnológicos. Por ejemplo, antes nos veíamos personalmente para charlar y ahora lo podemos hacer por teléfono o por chat. O antes las historias solo corrían de voz en voz o de libro en libro y ahora las historias corren por cine, televisión, radio, etc.

Algo así pasa con los videojuegos.

No hace mucho tiempo, cuando se llegaban los fines de semana, los amigos de la universidad, nos solíamos juntar en mi casa a “echar” las retas de FIFA, a jugar los multiplayer de algún buen shooter, o simplemente a ver quién era el menos hábil en un Mario Kart o Mario Party. Estas noches de juego eran verdaderamente buenas y siempre remataban en una cena donde los perdedores tenían que cargar con la cuenta de los triunfadores. Todo era por el placer de jugar y de juntarnos a conversar o a distraernos de las tareas de la semana.

Hace escasas semanas, me topé con uno de mis mejores amigos (el buen Naja Maravilla) en el Xbox Live y nos pusimos a jugar una partida cooperativa de GEARS OF WAR 2, y ¿saben?, realmente fue interesante, era divertido saber que del otro lado estaba él, que desde la comodidad de nuestras salas, podíamos jugar y compartir un buen rato, pero conforme pasó el tiempo y el juego fue avanzando, la partida se fue tornando repetitiva, hacía falta el factor humano, esos comentarios que solo se pueden dar cuando tienes a tu “compa” a un lado, esas carrillas y reclamos que solo se hacen a gusto cuando están acompañadas de dar o recibir un “zape”.

No lo dudo, el juego online es maravilloso, es algo que pensé no llegaría tan rápido a las consolas (y menos en México) pero siento que le quita el sabor que un buen videojugador busca. Un buen gamer, no es un ratón de biblioteca al que no le gusta que le dé el sol, un buen gamer es aquel al que le gustaba compartir con otros sus victorias, o sufrir sus derrotas, el que iba a jugar a las arcades pero en compañía de “los otros”.

En este mundo tan complejo y que cada vez se deshumaniza más y más, yo en lo personal, aún no cambio la buena compañía del Control Dos por la frialdad del co-op online (cuestión de gustos, tal vez).

Otras columnas de Nefrox.

Nota Anterior

Comienza recepción de propuestas ciudadanas para nueva Ley de Transparencia

Siguiente Nota

Policía Federal encuentra mil 400 pastillas de metanfetamina en el aeropuerto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *