#4 TiemposColumna de Ricardo Sánchez García

El género no importa | Columna de Ricardo Sánchez García

Sin partitura

 

El 22 de noviembre es señalado como el día del músico atribuido según datos al fallecimiento de Santa Cecilia. Esta mártir fue nombrada patrona de los músicos por ser fundadora de la Academia de la Música de Roma, en 1594, fecha en que fue canonizada por el papa Gregorio XIII. La Santa es representada tocando un instrumento musical o cantando y reconocida por su espíritu sensible hacia el arte. He decidido felicitar y reconocer a quienes han desarrollado este arte desde sus diferentes ocupaciones, cantando, como arreglista, instrumentista y en este caso me referiré a diversos amigos compositores cuyo respeto y admiración es propio y de un gran público.

Héctor López es compositor desde que tenía 14 años de edad. Esquina Marcada fue su primera composición grabada por los Brillantes Azules, una agrupación norteña. El escribe lo mismo al desamor, a la traición y al amor.

A Héctor López le han grabado el Conjunto Agua Azul, los Cardenales de Nuevo León y por supuesto Talento Norteño. Hipócrita, Amor por la Radio, Madrecita de mi amor y Sentimientos falsos son algunas de sus composiciones escuchadas en la radiodifusoras potosinas. El público le aplaude sus letras y le platican anécdotas del recuerdo, pues sus canciones han acompañado la historia de sus vidas. “Donde me ven me gritan gritan Shulada” por ser el grito inventado que le caracterizó desde hace años, me dijo en entrevista.

Entre sus proyectos está presentar su disco, cuyo tema “Tierna Basura” ya suena en la Ke Buena y Lágrimas de sangre que se distribuye por redes sociales con mucho éxito.

En relación a la cultura Héctor afirma “sí hay apoyo, pero hay mucho talento como Emma Calo que tuvieron que verla en las calles para tomarla en cuenta”. Se ha sentido arropado por estaciones de radio para participar en sus eventos y espacios, pues se trata de abrirse esos espacios, dijo.

Beto Fierro, es un compositor potosino difícil de reducir a un género. El comenzó a escribir en sus años de secundaria y a los 15 años ya participaba en concursos de canto y composición. La inspiración le viene del momento espiritual o la química con la realidad en la que esté viviendo.

Beto le escribe a la acción sucediendo, más que a una persona. “Una composición debe ser fresca y escribirse rápido, pues en un lapso breve se puede perder la esencia de la idea”, lo que el autor llama “el parto de la melodía”.

A Fierro lo ha interpretado el cantante Beto Lobo, la agrupación FBI y algunas bandas de rock juveniles. Una de las canciones más solicitadas por el público es La señora de los tacos, Gusano de mezcal, El blues del Zombi y El Blues del obrero, pero Tu mugroso no puede faltar en sus conciertos.

Beto Fierro con su agrupación Betos Blues Band está en búsqueda de nuevos géneros y tiene planes de integrar un disco de lo que considera las “rolas que nacieron solas”.  

El compositor considera que hay discriminación en la cultura. “Ahora es un artículo de lujo, los espacios son caros y reducidos. Las oportunidades contadas y con dedazo. Los géneros compiten de forma desigual y quien no encaja en un gremio claro le dejan de lado en oportunidades. Es inadecuada la forma de administrar la cultura, pues hay mucha gente en los escritorios y pocos artistas apoyados” señaló. La calle está llena de talento porque no encuentra abiertos los espacios administrados por gobierno, afirma.

Fernando Aguilar Torres es fundador del Trio Sol y Do en el año de 2010. Desde entonces ha grabado dos discos y tienen terminado el tercero para presentarlo al público en febrero de 2018. Es una recopilación de boleros clásicos como Desvelo de amor y Déjame en paz. La música le vino por parte de su papá y se inició en el Coro de la Iglesia de Tlaxcala. A la edad de 18 años ejecutaba requinto, flauta y mandolina.

 

 

Karlos Álvarez se define como un compositor de trova, en especial letras de crítica social. Karlos ha publicado de forma independiente dos discos, con canciones suyas, producidos por Julio Parga. Tren del pasado, es la más solicitada de sus canciones y fue escrita para su madre. La mayor influencia del compositor es Alejandro Filio, aunque admira mucho a Joaquín Sabina.

El disco por estrenarse de Karlos se llama Viejo Barrio y será presentado en el Bar Caballo de Cartón el 1 de diciembre. La temática está relacionada con todo lo que uno encuentra en un barrio como la prostituta, el chavo gay, el vagabundo y cosas cotidianas. A Karlos lo podemos encontrar en redes sociales con su nombre artístico.

Karlos se ha mantenido al margen de la Secretaría de Cultura pues escucha que abusan de los artistas, “en relación a nuestro Estado hay mucho talento, sean pintores, cantautores, o bailarines pero la canción de autor está más limitada en cuanto a audiencia, por no tener espacios en la radio” dijo el compositor.

A quienes dedican su vida a la música, felicidades en su día. No es el género, sino la calidad quien les define.

@RicSanchezGa

También lea: La Caravana en su peregrinar | Columna de Ricardo Sánchez García

Nota Anterior

Superación personal para creadores | Columna de Dalia García

Siguiente Nota

Los cuadernos de Emil Cioran | Columna de Carlos López Medrano