CiudadDestacadas

El Frente Ciudadano Anticorrupción solapa… la corrupción

Manuel Nava Calvillo y el resto del FCA son renuentes a actuar contra la administración de Xavier Nava Palacios

Por La Orquesta

Ayer, durante rueda de prensa, el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) se negó a condenar los actos de nepotismo ocurridos en la naciente administración de Xavier Nava Palacios. Pese a que desde su nacimiento el FCA fue especialmente severo con el Ayuntamiento capitalino, encabezado entonces por Ricardo Gallardo Juárez, desde hace un par de meses, cuando hubo un cambio de alcalde, dieron paso a una dinámica pasiva respecto a ese orden de gobierno.

Son seis integrantes del gabinete de Nava beneficiados por una relación personal con su jefe directo. El caso más sonado, por nepotismo, es el de Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla, primos hermanos, quienes están al frente de la Tesorería y Oficialía Mayor. Además hay otros nombres adicionales que son parte de un equipo conformado por influyentismo y compadrazgo.

Ante tal panorama, ha llamado la atención el silencio del FCA. El conflicto de interés que rodea a dicha organización se comentó desde los días de campaña, pero ayer, finalmente, cobró su entera dimensión.

Cuando un reportero cuestionó a Manuel Nava Calvillo por qué no ha habido un pronunciamiento por parte del Frente por los actos de nepotismo y conflictos de interés en la administración navista, el tío del presidente municipal de San Luis Potosí contestó con evasivas. “Pues porque tendrán que analizarlo las autoridades, si hay algún nepotismo así comprobado, tendrá que presentarse una denuncia concreta”, dijo. Además, en un tono molesto, aseguró que él no pondrá ningún tipo de denuncias.

Lo anterior choca de lleno con un pronunciamiento que el FCA había emitido apenas en febrero de este mismo año, cuando el Frente se había ostentado como un organismo apolítico, que luchaba contra los excesos del Ayuntamiento.

“Nuestro Frente permanece al margen de los procesos electorales porque no apoyamos a candidatos ni a partido alguno, simplemente lo que buscamos es limpiar de corrupción en la administración pública municipal”, declaró en aquel entonces Hugo Stevens Amaro, como recogió un medio local.

En realidad, el vínculo con cierta ala del navismo ha sido un dolor de cabeza constante para la credibilidad del FCA. Luis Nava Calvillo, padre de Xavier Nava, también forma parte de la agrupación, y ante las críticas emitidas sobre la parcialidad del Frente, Stevens Amaro tuvo que atajar pidiéndole mantener un perfil bajo.

“El compañero Luis Nava no ha hecho declaraciones a nombre del Frente, no está autorizado a hacerlo en nombre del Frente y particularmente en este tema; si lo abordan los medios, él debería abstenerse o excusarse sobre el tema, él está en un lado en esta situación, él deberá responder por su actuación en el pasado”, dijo Stevens Amaro hace menos de dos meses.

Al cuestionarle cómo Nava Calvillo separará su activismo en el Frente de su rol de padre, respondió: “nuestra sugerencia es que debe mantener un perfil bajo, debe abstenerse de hacer declaraciones, está en una situación muy sensible, ya que el licenciado Xavier Nava Palacios ya va a iniciar funciones, (…) sí es delicado, y que no se vaya a generar un problema para la nueva alcaldía”, añadió.

Cabe recordar que Luis Nava Calvillo fue integrante del gabinete de Fernando Toranzo Fernández, y a pesar de estar asociado a un ente de lucha anticorrupción, el 20 de mayo de 2015, fue inhabilitado por dos años para desempeñar Empleos, Cargos o Comisiones del Servicio Público, debido a una serie de irregularidades en el manejo del Fondo Metropolitano durante el sexenio pasado, cuando estuvo al mando de la Seduvop.

Respecto al doble rasero del FCA, José Luis Fernández Martínez, el expresidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en su momento que se trataba de un grupo viciado por intereses electorales.

“Su único fin es un fin político electoral, solamente hay señalamientos hacia una institución de gobierno cuando hay mil temas en el tintero que no abordan, por lo tanto para mí no tiene ninguna importancia ni es significativo lo que estos señores pongan en la mesa”, anticipó Fernández Martínez.

También lea: FCA se sordea frente al nepotismo navista en el Ayuntamiento

Nota Anterior

Diputados desmienten ser parte de la nueva "ecuación corrupta" en SLP

Siguiente Nota

¡Qué semanas, Cata! | Columna de El Mojado