DestacadasEstado

El crimen rebasó la percepción de inseguridad en SLP

El crimen aumentó 22 por ciento,mientras que la percepción de inseguridad creció cerca del 7 por ciento

Por Redacción

La percepción de inseguridad en San Luis Potosí alcanzó en el último año su punto más alto, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2018), que ayer publicó el Inegi.

El 81.3 por ciento de los pobladores de San Luis Potosí consideraron vivir en un estado inseguro. Eso significa que uno de cada diez potosinos empezó a sentirse en inseguridad en la entidad, pues apenas en la Envipe de 2017, el porcentaje era de 73.6 por ciento.

En cambio, de acuerdo con esa encuesta, en 2017 la tasa de criminalidad en San Luis Potosí fue de 31 mil 673 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento de 22.4 por ciento respecto al promedio registrado en 2016, 25 mil 867 casos por cada 100 mil habitantes.

Estos dos datos contradicen lo dicho por el secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Pineda Arteaga, el pasado 23 de agosto, cuando aseguró que la incidencia delictiva en San Luis Potosí no ha aumentado, sino que es la percepción de las personas sobre la inseguridad la que ha ido en crecimiento.

Apenas la semana pasada, el secretario de Seguridad dijo, antes del tercer informe de gobierno del gobernador Carreras, “nosotros día a día trabajamos precisamente por eso, trabajamos y pedimos el voto de confianza, no está en nosotros, la percepción es de la gente, en nosotros esta ponernos a trabajar, si ustedes no confían en la policía entonces, ¿en quién vamos a confiar?”.

Jaime Pineda Arteaga

San Luis Potosí es una de las nueve entidades de la República que tuvo un incremento en la tasa delictiva durante 2017. En ese mismo grupo están incluidos la Ciudad de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2018).

El delito más frecuente en San Luis Potosí es la extorsión, con 32.6 por ciento de los casos; robo o asalto en la calle o transporte público, 21.6 por ciento; robo total o parcial de vehículo, 11.7 por ciento; fraude, 11.3 por ciento; amenazas verbales, 6.9 por ciento; robo a casa habitación, 5.6 por ciento; otros delitos, en los que se incluyen secuestro, secuestro exprés o delitos sexuales, 4.9 por ciento; robo en forma distinta a los mencionados, 4 por ciento y lesiones 1.5 por ciento.

El 28.9 por ciento de los hogares del estado tuvieron al menos una víctima de delito durante 2017 y la tasa de víctimas del crimen fue de 23 mil 926 por cada 100 mil habitantes: 26 mil 833 víctimas por cada 100 mil hombres y 21 mil 655 por cada 100 mil mujeres.

De los 599 mil 101 crímenes que ocurrieron en San Luis Potosí durante 2017, en el 63.2 por ciento, la víctima estuvo presente. De todos esos, el 14.1 por ciento tuvieron agresión física.

En el 81 por ciento de los crímenes ocurridos en el estado, las víctimas dijeron haber sufrido un daño. El 46.1 por ciento de los daños fue emocional, 31.4 por ciento fue emocional o psicológico y 3.5 por ciento, físico o laboral.

El 82.7 por ciento de los potosinos se sienten inseguros en cajeros automáticos en la vía pública, 72.1 por ciento, en el banco; 66.9 por ciento, en la calle; 65.4 por ciento, en la carretera; 65.2 por ciento, en el transporte público; 58.1 por ciento, en el mercado; 55.8 por ciento, en el parque o centro recreativo; 53.1 por ciento, en el centro comercial; 45.4 por ciento, en la escuela; 44 por ciento en el automóvil, 32 por ciento en su trabajo y 23.8 por ciento, en su casa.

Por miedo al crimen, 65.2 por ciento de los padres potosinos ya no permiten que sus hijos menores de edad salgan a la calle y 49.3 por ciento de los encuestados evitan salir de noche.

48.6 por ciento de los potosinos ya no usan joyas, 46.4 por ciento ya no llevan dinero en efectivo, y 41.2 por ciento tampoco cargan con tarjetas bancarias. 33 por ciento de los potosinos dijeron que ya no visitan a parientes para evitar la inseguridad.

En San Luis Potosí, las Policías de Tránsito, Policías Municipales, Ministerios Públicos y la Fiscalía estatal, la Policía Ministerial y la Policía Estatal son las cinco corporaciones en las que menos confían los potosinos y las cinco que más corruptas consideran.

 

También lea: Violación: un crimen incontenible en SLP

 

Nota Anterior

Maduro calificó de cobardes las sanciones de EUA en contra de su esposa

Siguiente Nota

Casi matan a un hombre en Cactus; estaba en un techo y creyeron que robaba