Estado

El crimen en SLP: menos que con Marcelo, más que con Toranzo

  • En la comparación con el sexenio de Marcelo de los Santos, la administración de Juan Manuel Carreras ha reducido el crimen en SLP, pero sale perdiendo contra los últimos años de Fernando Toranzo.

Al encabezar la Reunión de Supervisión de las Operaciones Interinstitucionales para los 50 municipios de Atención Prioritaria, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que en incidencia delictiva, San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional y que se ha logrado una disminución de más de 40 por ciento en delitos de alto impacto.

La realidad es un poco más relativa: San Luis Potosí ha logrado una disminución de 41.73 por ciento con respecto a las cifras hace seis años, pero también registra un aumento de 21.11 por ciento en comparación con las cifras de hace un año y la tendencia va a la alza.

Dijo que la entidad ha logrado disminuir delitos como los homicidios, asimismo, aseguró que en el caso de las extorsiones, estas también ha disminuido significativamente y eso, según el funcionario federal, tiene que ver con el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

Leer más: (Homicidios a la baja en SLP, asegura Renato Sales)

Por un lado es cierto: después de registrar un repunte en los años de 2009 y 2010, en las postrimerías del gobierno de Marcelo de los Santos Fraga y los inicios de la gestión de Fernando Toranzo, de 2011 hasta 2015, los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo con violencia y sin violencia, registraban tendencias a la baja.

Aunque seguían siendo altas, en los años siguientes los números de estos delitos en la incidencia fueron yendo poco a poco a la baja, hasta alcanzar la reducción de casi 40 por ciento de la que habla Sales Heredia, con sus variaciones en cada uno de los delitos.

No obstante, en el primer año de Juan Manuel Carreras López, la tendencia a la baja se revirtió y la incidencia ha ido nuevamente a la alza.

Para demostrarlo, bastan las cifras que publica mes con mes la dependencia a cargo del propio comisionado Sales Heredia.

De enero a diciembre de 2015 se cometieron 241 homicidios dolosos, de enero a noviembre de 2016, ya suman 278, 37 asesinatos más.

Leer más: (#Tramposito | Sales comparó 3 meses con 8 para presentar disminución en homicidios)

Los casos de secuestro, en once meses de 2016, alcanzaron la cifra de todo el 2015: 21, aunque cabe decir, que el gobierno de San Luis Potosí, a través de la Procuraduría general del estado, modificó las cifras de este delito en septiembre de 2016, subiendo la incidencia de 11 a 21 casos.

Sobre este tema en particular vale recordar una polémica que generaron los datos sobre secuestro al inicio de la administración de Juan Manuel Carreras:

En noviembre de 2015, la organización Observatorio Nacional Ciudadano señaló que en San Luis se habían registrado nueve casos de secuestro en septiembre de 2015.

La reacción de la PGJE no se hizo esperar. En un comunicado, la dependencia, ya a cargo de Federico Garza Herrera, se apresuró a negar el dato del Observatorio Nacional ciudadano, informó que solo se habían presentado dos casos de plagio en septiembre y no nueve como señalaba la organización.

Explicó, eso sí, que uno de los “dos” secuestros, había tenido 9 víctimas: nueve hondureños que habían sido privados ilegalmente de su libertad por tres de sus connacionales, quienes fueron detenidos, y las víctimas rescatadas, en un inmueble en la delegación de Villa de Pozos, en la capital potosina. El segundo caso, ocurrió en el municipio huasteco de Ébano.

Leer más: (Asesinato de policías también contradice a Renato Sales: Mendizábal)

Apenas empezaba el gobierno de Juan Manuel Carreras, y presumía que de enero a octubre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, la entidad potosina tenía una disminución del 42 por ciento en robos a casa habitación, de 47 por ciento en robo a negocios, de 29 por ciento en robo de vehículos y de 53 por ciento en robo a transeúntes.

Los homicidios habían bajado 21 por ciento, de enero a noviembre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014.

En septiembre, antes del Primer Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras, la PGJE de Federico Garza actualizó las cifras de 2015, aumentando las incidencias de ese año, para hacer disminuir porcentualmente la diferencia con las cifras de 2016, así, un incremento de 119 por ciento en el número total de delitos, se convirtió en un “ligero” aumento de 15 por ciento.

De 11 mil 188 delitos que había registrado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015, cifra se elevó a 21 mil 419 casos.

De cualquier modo, el aumento en la comisión de delitos en la entidad potosina es notorio. Dos meses después de que la PGJE alteró las cifras del año pasado, y a once meses transcurridos de 2016, en San Luis se han cometido 25 mil 941 delitos, lo cual constituye una disminución de 41.73 por ciento con respecto a las cifras de 2010, hace seis años, pero también un aumento de 21.11 por ciento en comparación con las cifras de hace un año.

 

Vistazo al pasado reciente

Durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, la incidencia delictiva se mantuvo entre los 38 mil y los 49 mil delitos por año:

En 2004 se denunciaron 45 mil 373; en 2005  la incidencia bajó a 39 mil 345, en 2006 subió a 44 mil 410; en 2007 subió a 49 mil 659, pero en 2008 bajó nuevamente a 38 mil 393, para cerrar en 2009 con 40 mil 915.

En 2010, el primer año de gobierno de Fernando Toranzo, la incidencia delictiva se elevó a 44 mil 422, un incremento de 8.57 por ciento con respecto al año anterior.

Para el 2011, el número total de delitos bajó a 37 mil 308; para el 2012 bajó a 31 mil 521; para 2013 disminuyó aún más hasta llegar a solo 20 mil 104 delitos; para 2014 la incidencia delictiva cayó a 17 mil 499 delitos denunciados ante la PGJE, y en 2015, El gobierno de Toranzo cerró el capítulo de seguridad informando al SESNSP, un total de 11 mil 188 delitos a lo largo de todo el año. No obstante, recordemos que esta cifra fue alterada por el gobierno de Juan Manuel Carreras, y tomando en cuenta esta actualización, el gobierno torancista habría cerrado con un repunte a 21 mil delitos, al término de la administración.

Leer más: (Sales vino a mentir a SLP; estadísticas sobre homicidios lo contradicen)

Vista la tendencia en la comisión de delitos en San Luis Potosí, cabe recordar cómo se ha percibido el tema de Seguridad en la última década: a la mitad del sexenio de Marcelo de los Santos, en 2006, Felipe Calderón inició el embate armado contra el crimen, la violencia creció, en las postrimerías del gobierno marcelista comenzaron a verse los primeros estragos en San Luis Potosí.

En el gobierno de Toranzo, a cuatro años de iniciada la guerra calderonista, la percepción de inseguridad incrementó, pese a que disminuían las cifras. La violencia en San Luis se volvió explícita. Cadáveres en la vía pública, balaceras, ejecuciones, elevaron el nivel de alarma entre los potosinos. Esa ha sido también la huella del primer año de Juan Manuel Carreras.

Leer más: (Descarta PGJE mensaje del crimen organizado en asesinato de policías)

En el contexto actual, está demostrado que en un marco de libertad de expresión es inevitable que la violencia que tiene lugar en territorio potosino halle espacio en los medios de información, y del mismo modo es casi inevitable que se magnifique en las redes sociales: Esa es la percepción, por otro lado, la realidad es que, aunque Renato Sales diga que tenemos menos extorsiones, menos homicidios y menos secuestros y robo de vehículos que hace seis años, lo cierto es que tenemos más de estos delitos, que hace un año:

Los secuestros ya va a la par que en 2015, 21; el homicidio doloso ha aumentado 15.35 por ciento; el robo de vehículos ha aumentado 33 por ciento; las extorsiones han crecido 46.80 por ciento, con respecto al año pasado,

El homicidio doloso aumentó 15.35 por ciento; el secuestro va a la par que en 2015 el robo de vehículos ha aumentado 33 por ciento, las extorsiones aumentaron 46.80 por ciento, con respecto al año pasado, y nos falta todavía contar los delitos de diciembre.

 

Nota Anterior

5 municipios potosinos protestan contra gasolinazo

Siguiente Nota

26 grados, la temperatura máxima para este martes