El buen lector se hace, no nace. Columna de Irma Carrillo Chávez

11:36 29-agosto-2016
El buen lector se hace, no nace. Columna de Irma Carrillo Chávez

ANDANTE.

 

¡Excelente semana para todos los estimados lectores de La Orquesta!

 

Cuando una recomienda leer porque este acto es formativo, expande la mente, te incentiva a tener pensamiento crítico, incrementa la memoria y un gran número de beneficios que se obtienen con este acto en solitario. Porque leer requiere de tiempo, paciencia, atención y mucha reflexión.

 

Felipe Garrido, escritor que desde hace cincuenta años se ha dedicado a dar clases de literatura y ha ganado importantes premios en este rubro nos trae a los amantes de la lectura y promotores de la misma una serie de ensayos divididos en capítulos sobre el acto de la lectura. El buen lector no nace, se hace, texto editado por Paidós, se da cuenta de varios fenómenos en este proceso que pudiera resultar arduo para algunos varios de nosotros.

 

Bueno, no, a mí me encanta, lo confieso. Citaré varias frases —todas sacadas de este libro, por aquello del plagio— que resultarán útiles, si no para convencerlos de iniciar en esta actividad, sí para reflexionar y considerarlo como una opción:

 

«La lectura por placer nos hace lectores letrados; los que saben que escribir es una actividad gratificante».

«La lectura y la escritura son complementarias; decir una es decir la otra».

«Niños —nos dijo la maestra— hay que leer con los ojos abiertos».

 

Garrido no pierde oportunidad de citar a Brian Cambourne, letrado de Nueva Zelanda cuando propone que la inmersión a la lectura debe darse en casa y en la escuela, pero con una razón de ser, que sientan que hacen algo importante y que no es una pérdida de tiempo. Si un niño ve a un adulto leyendo por placer, lo más seguro es que el trate de intentarlo.

 

La lectura crea referentes en la mente del ser humano, lo ayuda a asignar significados de las cosas poniendo nombre a los objetos o a las situaciones; con el incremento del lenguaje podemos ser capaces de defender nuestro punto de vista. No imponiendo, porque la lectura también nos permite escuchar al otro.

 

Recuerdo que hace algún tiempo vi la película infantil Frankenweenie, la cual trata sobre la muerte de un pequeño perro y cómo su dueño, un niño genio, utiliza sus conocimientos de electricidad para volverlo a la vida a su mascota en el más puro estilo de Mary Shelley.

 

Me quedé pensando si los niños que vieron por primera vez esta película saben de esta historia decimonónica que guarda entre sus líneas una historia de terror, miedo a la muerte, rechazo y desazón. Espero que mis dudas respecto a si los padres incentivaron la lectura de los pequeños espectadores con el libro original sean infundadas.

 

Si usted, querido padre o madre de familia, está pensando que la fantasía y la ficción provocarán en su hijo que este no pueda ver la vida de otro modo, está muy equivocado. Un niño debe conocer el bien personificado en el hada o la princesa y el mal, asociado a las brujas o monstruos que pueblan los cuentos infantiles; deben identificar los valores y el coraje que mueven a los héroes a ejecutar hazañas increíbles o a intuir cuando alguien tiene buenas o malas intenciones.

 

Leer, finalmente, nos provoca conocer la condición humana.

 

Pizzicato

Pizzicato

III Festival de Jazz “Jorge Martínez Zapata”

Del 1 al 3 de septiembre

Todos los eventos son gratuitos.

 

5º Festival de cine México-Alemania

Del 1 al 4 de septiembre

Informes www.festival-cinema.com

 

Museo del Virreinato

Exposición “La memoria en el papel”

Sala de exposiciones temporales

 

Tour de cine francés

Del 22 de septiembre al 6 de octubre

¡Espera noticias!  http://www.tourdecinefrances.com/

 

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Próximo inicio de la temporada Otoño Invierno 2016

www.osslp.org

 

XII Festival Internacional de Letras en San Luis

Del 7 al 10 de septiembre de 2016

Informes: Cultura y turismo municipal

 

Centro cultural universitario Caja Real

ARTE/SANO÷Artistas 4.0,

23 de junio y concluirá el domingo 4 de septiembre

Los horarios de atención del Centro Cultural serán de Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. La entrada es libre.

 

 
 
Comentarios