CiudadDestacadas

El Ayuntamiento de SLP manipula los datos oficiales de seguridad

Un descuido llevó a la alcaldía a colgarse la medalla por logros estatales de 2018, cuando Xavier Nava aún ni asumía el cargo

Por: Redacción

El tema de la inseguridad se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno municipal encabezado Xavier Nava. No solo se se trata de una de las principales reclamaciones por parte de la población, sino que ahora el Ayuntamiento se ha metido en un aprieto por dar una lectura manipulada a los datos oficiales sobre la percepción ciudadana.

Hace unos días el alcalde presentó una serie de datos para argumentar que los potosinos perciben menos inseguridad en la capital del estado. Sin embargo, dicha mejora corresponde a marzo y abril de 2018, cinco meses antes de que él tomara protesta a su cargo, en octubre de ese año.

Además, Nava y su equipo se apoyaron en gráficas del INEGI que corresponden a la percepción de inseguridad por entidad federativa y no por municipio.

De acuerdo con un boletín de prensa titulado “Mejora actual Ayuntamiento índices de percepción ciudadana”, Nava Palacios aseguró que “los resultados de la encuesta más reciente del INEGI señalan que en materia de percepción de inseguridad se logró aumentar la confianza en un 8%” durante los tres meses que había trabajado la actual administración municipal.

Sin embargo, una solicitud de transparencia al Ayuntamiento capitalino mencionó que los datos que sirvieron de base para la afirmación del alcalde se sustentan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al Cuarto Trimestre del año 2018, realizada por el INEGI, aunque el enlace proporcionado por la unidad de transparencia se titula “Distribución del porcentaje de la población de 18 años y más, por entidad federativa según percepción de la inseguridad en su entidad federativa, entre marzo y abril”.

Las gráficas presentadas por el INEGI señalan que entre marzo y abril de 2017, la percepción de inseguridad en San Luis Potosí era de 73.7 por ciento, y para este mismo periodo en 2018, la cifra incrementó a 81.3 por ciento.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la ENSU, San Luis Potosí se encuentra entre las principales 20 ciudades en la que sus habitantes perciben mayor inseguridad, y en diciembre de 2018 la cifra llegó al 83.1 por ciento.

Sobre los hogares donde algún integrante ha sido víctima de robo o extorsión, en San Luis Potosí, el 36.2% se sumó a dicha estadística.

El error por parte de la alcaldía llega en medio de una crisis de seguridad a la que recientemente se sumó el recorte de alrededor 28 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública 2019 (Fortaseg) que desde la federación se entrega a los municipios.

El año pasado el apoyo fue de 62 millones de pesos, mientras que este año será tan solo 35 millones, un descenso dramático que contrasta con el aumento que el Fortaseg tuvo para otros municipios de San Luis Potosí como Matehuala, Soledad y Tamazunchale.

Pese a que el descenso presupuestal coincide con una etapa delicada para el área metropolitana, Xavier Nava descartó que el boquete pudiera subsanarse con un recorte a la elevada nómina del Ayuntamiento, misma que durante su administración aumentó en más de 150 millones de pesos.

 

También lee: Recuperaron 3 carros robados tras revisión a locales en SLP

Nota Anterior

Recuperaron 3 carros robados tras revisión a locales en SLP

Siguiente Nota

Carreras negó estar tras ataque contra activista