Estado

Ejidatarios fueron acosados por estar en contra de la presa La Maroma

Los ejidatarios dijeron que la construcción de la presa La Maroma ha ocasionado que se contamine el agua de la zona, provocando enfermedades a los habitantes

Por: José Luis Vázquez

En rueda de prensa, autoridades ejidales del municipio de Villa de Guadalupe confirmaron haber denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hostigamientos y acosos tras manifestarse en contra de la construcción de la presa “La Maroma” en el altiplano potosino.

“Estamos molestos porque la ley no ha sido pareja, muchos compañeros han sido demandados y llamados a comparecer, anteriormente pusimos una demanda contra la Conagua y la CEA por vulnerar nuestros derechos, por defender nuestra agua y nuestras tierras. Los cenotes, arroyos y manantiales son sagrados, tenemos el derecho constitucional de nuestras tierras y aguas”, señaló uno de los ejidatarios.

Lo anterior fue confirmado por el abogado Guillermo Luévano Bustamante, quien dijo que algunos ejidatarios “han sido denunciados por las propias autoridades cuando en realidad ellos presentaron una denuncia contra las mismas autoridades por falsificación de firmas y falsear una asamblea”.

También informaron sobre la detección de contaminantes en el agua de la zona como consecuencia de la misma construcción; una de las manifestantes aseguró que tiran diesel, aceites y otros materiales en el líquido vital provocando desde vómitos hasta desvanecimientos en los habitantes.

Finalmente, los manifestantes responsabilizaron sobre dichas acciones represivas a los siguientes funcionarios: gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; delegado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín; Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera y al director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar.

Recomendamos leer también:

CNDH, FGE y Conapred investigan agresión a diputadas en SLP

Nota Anterior

MITRE “está haciendo berrinche y dando patadas de ahogado”: Riobóo

Siguiente Nota

Facundo y Carreras, juntos en el ciclo de conferencias "Ser Joven 2018"