Daniel EsquedaEstado

“Édgar vio irregularidades en el asesinato de Enrique Gómez”: director de Vox Populi

Por: Luis Moreno Flores

 

Tras la confirmación del asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, el director de Vox Populi, portal de noticias para el que trabajaba, Carlos Garrigós, habló con La Orquesta sobre el caso y señaló que su compañero no tenía problema con grupos del crimen organizado, pero sí con agentes de la Policía Ministerial vinculados al homicidio del joven Enrique Gómez.

<<El problema con los ministeriales surgió cuando Edgar tomó fotos de una casa que habían baleado y que era del comandante Juan Antonio Varela de la Policía Ministerial. Un grupo de agentes lo hicieron borrar las imágenes. Esa noche los ministeriales asesinaron a Enrique Gómezy él fue uno de los primeros en detectar que había irregularidades. Pasaron varios días, fue a cubrir la nota de un par de ejecutados y ahí los ministeriales le dijeron textualmente que lo iban a levantar si seguía en su trabajo>>.

Garrigós se refiere a los hechos ocurridos el pasado 28 de junio, cuando el joven estudiante Enrique Gómez viajaba con su hermana en una camioneta blanca por la avenida Papagayo, en la colonia Las Julias, cuando repentinamente una unidad no señalizada de la Policía Ministerial le marcó el alto y al ver que el conductor no se detenía abrieron fuego matando a Enrique e hiriendo a su hermana.

Apenas el miércoles 27 de septiembre, cuatro elementos ministeriales fueron detenidos, y días después se les dio prisión preventiva en el penal de La Pila por su presunta responsabilidad en la ejecución. Sobre esto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha dicho que existen pruebas suficientes para determinar que sí participaron.

<<Al día siguiente de lo ocurrido con Enrique, nos dimos cuenta de que había muerto una persona inocente. Dimos a conocer que las versiones de la policía eran falsas. Ahí comenzó el hostigamiento contra Edgar. Interpuso una denuncia en la Comisión de Protección a periodistas, pero los ataques continuaron>>, afirma Carlos Garrigós.

A la pregunta directa de ¿Quién asesinó a Edgar?, Garrigós respondió: <<No lo sabemos. Él no realizaba investigaciones, era un aficionado al brigadismo. Hay quien dice que estaba con el crimen organizado pero quienes lo conocimos sabemos que no era así, en la Procuraduría saben que no era así. No tenemos idea de quién querría hacerle algo como esto, no tenía deudas con nadie, no se metía con nadie. El problema con los ministeriales es lo único que identificamos>>.

Finalmente, Garrigós señaló que por el momento debe ser una prioridad brindar protección a la familia de Esqueda Castro, ya que ellos fueron testigos del momento en que se lo llevaron e insistió:

<<En nuestra cabeza surgen muchas preguntas. Porque no había un motivo real para que esto pasara>>.

Nota Anterior

“Édgar vio irregularidades en el asesinato de Enrique Gómez”: director de Vox Populi

Siguiente Nota

#NiUnoMás | Periodistas potosinos exigen justicia por el asesinato de Daniel Castro