Enred@rte

Ecuación para expresar “Vida y naturaleza” | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enredarte

Comentaba en la anterior entrega UNA más DOS creativosAtrapadas como están en las estéticas de mediados del siglo pasado, las escuelas tradicionales de enseñanza de artes visuales en San Luis Potosí (…) sorprende toparse con una propuesta osada, juvenil/vital y cargada de experimentación que presentan 3 autores locales. Ya se mostró la opinión de Cindy Alondra López Rivera. Ahora se muestran las de Luis Badillo Alfonso y David Pérez Rivera.

Los tres coinciden en identificar como escasa la producción potosina de arte identificado como contemporáneo. Advierten de la baja promoción local de artes en general, más distante para jóvenes creadores. Los tres han transitado y lo hacen por disciplinas artístico/científicas, con un creatividad espejo de problemáticas sociales y atenta al diálogo con vanguardias del arte mexicano y universal.

            

Luis Antonio Badillo Alfonso, es fisioterapeuta, fotógrafo, pintor y bailarín

Mi obra, dice Badillo, tiene qué ver con los fractales. El fractal es una figura, con frecuencia geométrica, que se divide o desdobla a escalas. Ello se puede ver con claridad en la misma naturaleza. Las hojas de los árboles, por ejemplo, los corazones, el sistema nervioso. A partir de esa premisa trabajo mis pinturas y dibujos. Yo soy fisioterapeuta y ahí en mi trabajo estoy en relación constante con fractales. Hago una alianza entre lo científico y el arte.

“El proyecto de hacer una nueva galería que se inaugura con la exposición a que hace referencia este escrito, nace de la mano con Momentum, residencia para adultos mayores que da subrayada experiencia a la expresión artística como terapia e inducción al consumo cultural de artes, ligadas a la parte científica y a la parte médica”.  Es apostarle a la salud mental como parte de todo en la salud del ser humano.

Respecto a la galería alternativa “Vivir para volar” donde expone actualmente, propone que continúe como espacio para artistas nuevos, en formación.

        

David Pérez Rivera, dibujante, pintor, músico y restaurador.

Estuvo un año y medio en la Escuela Estatal (potosina) de Artes Plásticas, y actualmente cursa quinto semestre en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Ya tuvo una exposición individual en el espacio alternativo La Madriguera.

Trabaja el cuerpo humano como tema recurrente. En su dibujo y pintura hay una subrayada cita del expresionismo en el arte. “Yo antes trabajaba muy sucio, llegué a ser realista, me pedían que trabajara más “limpio” y mejor agarré eso a mi favor”. De entre los artistas modernos le gusta y le inspira la obra de Marx Ernst y la primera etapa de Salvador Dalí referida al automatismo o lo muy espontáneo porque expresas lo más arraigado a tu mente porque no das tiempo al razonamiento, de los contemporáneos, Basquiat.

“Fui a La Esmeralda para salir de la académica clásica. El arte clásico, renacentista o griego, igual que el arte prehispánico en Latinoamérica, pueden ser una gran mentira cuando se cataloga como “arte bello” y con ello se insinúa que lo que no va en esa línea no es arte. Esa es la versión de la historia escrita por europeos. Todo termina siendo una categoría estética y no necesariamente se trata de algo “bello”, puede ser feo y funcionar. En La Esmeralda hay una vertiente marcada hacia el arte contemporáneo que va hacia video, mapping, instalación, arte conceptual.”

“Me gusta la obra del pintor Daniel Lezama, su obra es mexicanismo experimental surrealista y ecléctico con elementos tomados de otros lados, irreverente en contenido.”

“Hago intervenciones en la calle. Ahí no hay truco de complicidad de curador como en la mayoría de las galerías. El artista debe ser un crítico más que un hacedor de cosas bonitas por encargo. Debe ser el arte conciencia del mundo. Hice formato de galería en la calle, en la colonia Infonavit Morales, con retratos grandes en esa zona de gran conflicto. Nada qué ver con el graffiti legal o por encargo. Hubo chavos que se acercaron a mí desde las 5 de la mañana, uno de ellos me ayudó como vínculo negociador con las bandas del lugar para no recibir agresiones.”

David propone para la nueva galería que alberga actualmente sus retratos que siga dando oportunidad a jóvenes creadores locales, con propuestas experimentales y sin filtros ni censura.

           

“Vivir para volar”

Esta nueva galería no oficial, surge para “Fomentar el talento, desarrollo y surgimiento de artistas potosinos, y exponer sus obras en un espacio donde se pueda compartir y fomentar el arte”. La primera exposición referida, permanecerá abierta hasta el próximo viernes en horario de 8 am a 1 pm y de 4 a 8pm en Vallejo # 310, Zona Centro.

También recomendamos: RIUS…, ¿para principiantes? | Columna de Jorge Ramírez Pardo

 

Nota Anterior

Reportan nueva agresión armada, ahora en El Saucito

Siguiente Nota

Fotografías… | Columna de Jessica Tristán