Estado

Dos potosinos que fallecieron por influenza no estaban vacunados: Salud

Las personas que fallecieron tras enfermarse de influenza eran adultos mayores que padecían diabetes e hipertesión arterial

Por: Redacción

Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de los Servicios de Salud en San Luis Potosí, informó dos pacientes que no se habían aplicado la vacuna contra la influenza fallecieron tras complicaciones con esta enfermedad.

Al corte de la segunda semana de enero, dijo se han presentado 67 casos de influenza durante la temporada invernal; de los cuales 62 son del tipo AH1N1 (más agresivo en pacientes con riesgo), y 5 del tipo B.

“Seguimos insistiendo, hay que vacunarse y demandar atención oportuna; sobre todo aquellas personas que presentan riesgo a la enfermedad como son menores de 6 años, mayores de 60, con patologías crónicas degenerativas, con obesidad, mujeres embarazadas, o pacientes con VIH. En la Secretaría de Salud aún tenemos vacunas suficientes para la población en riesgo”, indicó el funcionario.

Mencionó que el primer deceso se registró en el Hospital General número 6 del IMSS en Ciudad Valles el pasado 22 de diciembre y se trata de una persona del sexo masculino de 60 años de edad que no tenía registro de vacuna contra influenza y llegó en una etapa muy avanzada de la enfermedad; padecía hipertensión arterial y obesidad, por lo que era un paciente con antecedentes de riesgo.

Gamba Aguilera dio a conocer que la otra persona fallecida también presentaba factores de riesgo y tampoco tenía la vacuna preventiva, “se trata de una paciente femenina de 64 años que falleció en el Hospital General de Rioverde, quien además de no contar con la vacuna, era diabética e hipertensa y llegó el pasado 28 de diciembre en una etapa muy avanzada de la enfermedad a demandar atención, falleciendo el 30 de diciembre”.

Finalmente, el director de Salud Pública exhortó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna contra la influenza y demandar atención médica tras los primeros síntomas, pues recordó que ambos pacientes llegaron a ser entubados para respirar de manera artificial al presentarse en una etapa avanzada de la enfermedad.

http://laorquesta.mx/120-virus-causan-enfermedades-similares-a-la-influenza-uaslp/

Nota Anterior

Atraco en Banorte de Fundadores; se llevaron ¿equipo y joyería?

Siguiente Nota

“El Mijis” admitió que sus familiares trabajan en el Ayuntamiento de SLP