DestacadasEstado

En dos meses, casi mil potosinos fueron deportados de EU

Entre enero y febrero de 2018, 984 migrantes volvieron a SLP, 26% más que en 2017

Por: El Saxofón

En el primer bimestre de 2018 el número de potosinos deportados de los Estados Unidos a México aumentó 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

En los primeros dos meses del presente año, 984 migrantes potosinos fueron retornados al país por no contar con la documentación para su estancia legal en el territorio estadounidense, en tanto que en el mismo lapso de 2017, fueron solo 781 los potosinos repatriados, lo que significa que hubo un incremento del 25.99 por ciento.

Durante el primer año del gobierno de Donald Trump se registró una baja considerable en el número de mexicanos y potosinos deportados, pese a la promesa electoral del magnate de endurecer las políticas migratorias en el país del norte.

Al cierre de 2017, 5 mil 401 potosinos, (5 mil 213 hombres y 188 mujeres) fueron regresados a México, cifra inferior a los 6 mil 537 potosinos repatriados en 2016. Es decir, hubo una disminución del 20.25 por ciento.

En lo que respecta a 2018 de los 984 potosinos repatriados en enero y febrero, 41 son menores de edad. De estos 40 tenían entre 12 y 17 años al momento de ser deportados, y uno era un menor de 11 años. Del total, 38 viajaban solos y solo tres viajaban acompañados.

Las cifras expuestas anteriormente reflejan que tras el primer año de gobierno de Donald Trump vuelven a su cauce las condiciones imperantes para la migración de mexicanos hacia los  Estados Unidos. El repunte del 26 por ciento en las deportaciones registrado en los primeros dos meses de 2018, es superior a la disminución del 20.25 por ciento en 2017 con respecto a los números de 2016.

 

Un dato interesante:

De acuerdo con un artículo sobre migración publicado en el portal animalpolitico.com “Las multas de tránsito son la maldición de quienes residen sin papeles en Estados Unidos: las revisiones viales son el momento más frecuente en que el estatus migratorio es descubierto y son llevados a los centros de detención, donde tienen la opción de firmar voluntariamente su repatriación o pelear su caso para intentar quedarse -aunque si no son residentes legales, es prácticamente un caso perdido”.

 

Extranjeros repatriados desde México

México es también un país de paso para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a la Unión Americana. En el primer año de Donald Trump sus constantes amenazas contra la migración ilegal, generaron que el éxodo de centroamericanos se redujera y por ende, el número de extranjeros repatriados por las autoridades mexicanas, de igual manera disminuyó.

Pues bien. Esta tendencia a la baja, también ha comenzado a revertirse. Durante enero y febrero de 2018, las autoridades migratorias mexicanas devolvieron a su país de origen a 549 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el territorio nacional.

De los extranjeros repatriados por México en el primer bimestre del año, desde San Luis Potosí fueron devueltos 253 hondureños, 190 guatemaltecos, 98 salvadoreños y un nicaragüense. Además tres ecuatorianos, un chileno, un venezolano, un dominicano y un ciudadano de China.

Estas cifras indican que el número de extranjeros detenidos por las autoridades migratorias mexicanas a su paso por San Luis Potosí ha aumentado 42.59 por ciento, pues en el primer bimestre de 2017 fueron solo 385.

Al cierre de 2017 fueron menos los extranjeros devueltos a sus países de origen desde México en comparación con 2016, pero la cifra aumentó al inicio de este 2018, lo que indica que el golpe de efecto de las declaraciones antiinmigrantes del presidente de los Estados Unidos Donald Trump comienza a menguar, y el flujo de migrantes vuelve a su caudal anterior.

En 2017, San Luis ocupó el décimo lugar entre las entidades donde se detuvo el viaje de los migrantes centroamericanos en busca del sueño americano, sin embargo, a inicios de 2018 la entidad potosina escaló a la séptima posición, solo por debajo de estados como Chiapas, entidad de la frontera sur donde, por razones obvias, se da el mayor número de devoluciones, (6 mil 894 entre enero y febrero); Veracruz (2 mil 593);  Tabasco (2 mil 37); Tamaulipas (889); Puebla (777); y Ciudad de México (757).

La migración ha sido un tema sensible en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De las amenazas de Trump, hemos pasado a la advertencia de México de suspender la cooperación con Estados Unidos en materia migratoria y de seguridad.

La petición surgió del Senado de la República, luego del anuncio por parte de Donald Trump de la militarización de la frontera, y se tradujo en una revisión de los convenios con EUA, y más recientemente en una notificación de la cancillería mexicana el Congreso de los Estados Unidos y al propio presidente Donald Trump.

Desde 2014 el gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), implementó la Estrategia Somos Mexicanos. Según las autoridades en la materia, “La misión de la Estrategia es facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos, para lo cual se conjuntan los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, organismos internacionales y fundaciones, para lograr su reinserción a la vida nacional”.

La visión del programa es “Consolidarse como un sistema completo y eficaz que integre los esfuerzos de las dependencias y organismos a nivel nacional que lleven a cabo acciones que beneficien la integración y el bienestar familiar de las y los migrantes mexicanos repatriados. Lo anterior, para el desarrollo regional y nacional”.

“La estrategia Somos Mexicanos se divide en dos acciones principales. La primera es la recepción, donde el INM brinda a los connacionales orientación, alimentos, asistencia médica, descuentos para transporte, albergue, comunicación con sus familiares, así como la entrega de la CURP y una Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados que les permite identificarse como mexicanos.

“La segunda etapa es la reintegración. Una vez que el migrante se encuentra en su lugar de origen o de residencia, analiza y se plantea su nueva vida en México, se acerca al INM, donde, a través de la estrategia Somos Mexicanos, se le canaliza a las distintas instituciones, organizaciones y/o iniciativa privada con miras a lograr su reintegración social, económica y productiva en el país”.

Sin embargo, el INM no ofrece datos acerca de cuántas personas han sido apoyadas a nivel nacional por dicha Estrategia. Mucho menos es posible saber los beneficiarios en las diversas entidades de la República.

Según un boletín del INM, “La efectividad de la estrategia Somos Mexicanos generó que países de Centroamérica solicitaran al gobierno mexicano un taller para replicar las buenas prácticas de repatriación, con el fin de que las naciones puedan atender a sus compatriotas”.

Sin embargo, el Instituto no ofrece un número específico, ni un porcentaje aproximado de cuántos mexicanos se han beneficiado con estas medidas, pues el mismo boletín solo menciona que la Estrategia “ha logrado que miles de mexicanos que son repatriados de Estados Unidos puedan lograr una inserción en México”.

Tan solo en 2017, 166 mil 986 mexicanos fueron repatriados desde los Estados Unidos, así que queda la duda ¿cuántos son esos miles que han recibido los beneficios de este programa?

 

Nota Anterior

Machismo político, sin consecuencias penales en SLP

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 7 de mayo para SLP