#4 TiemposSan Luis en su historia

Dominicos, Salesianos y Josefinos en San Luis Potosí | Columna de Ricardo García López

San Luis en su historia

ORDEN DE PREDICADORES O DOMINICOS, 1903

En el transcurso del siglo XX arribaron a la ciudad diversas órdenes religiosas entre las que se encuentran la Orden de Predicadores o como se les conoce comúnmente: los padres dominicos que vinieron por invitación del Obispo Montes de Oca y con el fin de impartir cátedra de Filosofía tomista en el Seminario Conciliar Guadalupano Josefino, se establecieron en el templo de San Juan de Dios, el primero en llegar fue el padre Fr. Guillermo García, O. P. en enero de 1903 para impartir las cátedras de Teología Dogmática y Hermenéutica fue autor de varios opúsculos sobre filosofía, murió el 19 de octubre de 1910 contagiado de tifus por un vecino al que fue a dar los últimos auxilios. Juntamente con Fr. Guillermo llegó Fr. Felipe Valle, O. P. que tuvo a su cargo la cátedra de filosofía de 1903 a 1906, murió en 1952. Otro miembro de esta orden que estuvo como profesor de filosofía de 1907 a 1908 fue Fr. Froilán Casquero, O. P., luego Fr. Jesús Morán, O. P. de 1910 a 1913, posteriormente el padre Juvenal de la Higuera que dejó la orden para secularizarse, éste impartió las cátedras de lengua griega y hebrea desde el año de 1903 a 1914. Los dos últimos sacerdotes de esta orden que estuvieron aquí, abandonaron la ciudad hacia el año 1966 aproximadamente, y de ambos solamente el padre Eduardo Salcedo, impartió cátedra en el Seminario Conciliar Guadalupano Josefino de San Luis Potosí.

 

SALESIANOS, 1956

Los padres Salesianos toman su nombre de San Francisco de Sales debido a que su fundador, San Juan Bosco lo tenía como un modelo de bondad, virtud y trabajo, llegaron a San Luis Potosí a principios de la segunda mitad del siglo XX a instancia del Sr. Cura Manuel L. Lascano, el 7 de abril de 1956 iniciaron las labores educativas en su colegio de enseñanza primaria y secundaria, las instalaciones fueron construidas en un amplio terreno que les donó para ese objeto el altruista y piadoso señor don Carlos Gómez razón por la que esa institución lleva el nombre de Instituto Carlos Gómez. Fue hasta el 16 de mayo de 1994 cuando implementaron los estudios de bachillerato. Estos religiosos son los pioneros de la educación técnica en México.

 

JOSEFINOS, 1959

Los padres Josefinos fueron fundados con el nombre de Misioneros de San José por el padre José María Vilaseca el 19 de septiembre de 1872. Llegaron a San Luis Potosí el año de 1959. Se consideran fundadores del Instituto Cultural Manuel José Otón, donde se impartía educación a jardín de niños, primaria y secundaria. Los religiosos Dr. Carlos Carrillo Ojeda y Ambrosio García Moreno porque fueron los primeros de esta orden que se establecieron en una casa de la calle de Damián Carmona en esta ciudad, posteriormente se trasladaron a un amplio terreno comprendido en las calles de Emiliano Zapata, Nereo Rodríguez Barragán, Avenida Muñoz y Capitán Miguel Caldera y fue hasta el año de 1982 cuando fundaron la Universidad del Centro de México en donde se imparten los estudios de bachillerato y diversas carreras profesionales.

También lea: Los Padres Paulinos en San Luis Potosí | Columna de Ricardo García López

Nota Anterior

#AyPobrecito | A Sergio Mayer no le alcanza el sueldo de diputado, dice

Siguiente Nota

Retiraron 2 mil metros cuadrados de grafiti en calles de SLP