Ciudad

#Documentos | Ayuntamiento va contra García Valdez y Bolaños Guangorena

ASF pide al gobierno de Ricardo Gallardo aclarar el destino de 120 millones de pesos de recursos federales

Por Redacción

Documentos filtrados a La Orquesta, confirman que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un par de observaciones contra el Ayuntamiento capitalino por el presunto desvío de 120 millones de pesos durante la administración de Mario García Valdez, por lo que la Contraloría Interna Municipal iniciará los juicios de responsabilidad contra el exalcalde y el extesorero, José Bolaños Guangorena.

Las observaciones datan del 2015 y son de recursos federales que recibió Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) donde se encontraron irregularidades por 14 millones 578 mil 881 pesos y 97 centavos, de las que apunta como posible responsable a Bolaños Guangorena.

Además, se indican irregularidades por 103 millones 136 mil 388 pesos y 20 centavos, pertenecientes al Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) también del 2015, de las cuales se acusa al mismo Bolaños y a Mario García Valdez.

Enrique Alfonso Obregón, actual contralor municipal, informó que la ASF constató que se realizaron transferencias de recursos de estos fondos a otras cuentas bancarias para la atención de programas ajenos a su objetivos originales.

Alfonso Obregón aseguró que se está en espera de que la ASF envíe los originales de las observaciones para la radicación formal de los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de García Valdez y Bolaños Guangorena, en cuanto se reciba esa documentación los juicios se iniciarán de manera inmediata.

La Contraloría Interna Municipal tiene facultades para determinar si las irregularidades son graves y no graves, a las primeras les corresponde substanciarlas, de acuerdo las reformas legales, al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y las no graves se substanciarán por la misma dependencia que encabeza Alfonso Obregón.

El funcionario municipal advirtió que el monto de las irregularidades asciende a poco más de 120 millones de pesos, aunque en las documentales la cifra puede tanto subir como bajar.

También recomendamos: Inician juicios de responsabilidad contra Mario García Valdez y José Bolaños

Nota Anterior

Orizatlán | Columna de Luis Moreno Flores

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 14 de noviembre para SLP