México

Dirigentes de partidos, morosos: no pagan cuotas

Solo tres de nueve han pagado sus cuotas y a medias.

Según establecen los estatutos de los partidos políticos, sus militantes deben aportar una cuota mensual que corresponda a cierto porcentaje de su sueldo, que varía según establezcan los lineamientos de cada partido, sin embargo, los dirigentes nacionales de los 9 partidos con registro destacan por algo: no pagan.

En el caso del PRI, Enrique Ochoa Reza, hay información confusa puesto que la página de transparencia del partido muestra una información y la de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) otra. 

En la PNT solo se registra un pago por mil 800 pesos en este año, mientras que la plataforma de transparencia del PRI exhibe pagos desde 2016, y un acumulado este año de 5 mil 400 pesos. 

Por su parte, Ricardo Anaya del PAN, pagó 32 mil 15 pesos entre febrero y agosto de 2015, fecha desde la que no ha vuelto a realizar un solo pago de militancia, aun cuando su salario es de 80 mil 492 pesos mensuales. 

En el caso de Anaya, el pretexto impuesto es que los que ostentan un cargo de elección popular pueden realizar un pago anual, sin necesidad de hacerlo mensualmente, sin embargo, los pagos anuales tampoco han sido realizados. 

En el lado amarillo, con Alejandra Barrales (PRD), aportó 109 mil 786 pesos entre enero y junio de 2015 y 14 mil 217 entre julio y diciembre del año pasado. Desde entonces, Barrales no ha realizado más pagos de cuotas como militante, a pesar de que su sueldo es de 117 mil 400 pesos como senadora y 47 mil 430 pesos como dirigente nacional. 

El resto de los dirigentes ni hablar, ninguno ha realizado pago de cuotas a sus respectivos partidos, entre la que destaca la situación del PT, quienes aseguran que sus militantes no están obligados a pagar cuota alguna. 

Otro caso destacado y muy peculiar es el caso de Morena, partido que no ofrece la mínima información sobre estos asuntos, aun cuando su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, percibe 50 mil pesos mensuales. En la reciente Verificación del cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia fue el partido con la peor calificación, alcanzando 8.94 puntos de 100 posibles.

 

También lee: “Actuaciones muy lamentables han lastimado al Congreso”: Chávez

Previous post

“Actuaciones muy lamentables han lastimado al Congreso”: Chávez

Next post

SFP encuentra irregularidades desde la licitación en Paso Exprés