DestacadasEstado

#Perfil | Antonio García Acosta; de asistente a director del Leonora Carrington en SLP

Jamás ha dirigido una dependencia pública; de hecho, jamás ha dirigido nada pero ahora es director del Museo Leonora Carrington en SLP

Por Redacción

Antonio García Acosta, quien desde hace nueve meses se ostenta como director del recién inaugurado Museo Leonora Carrington, solo cuenta con algunas credenciales como asistente de proyectos culturales. Fuera de eso, fue cofundador de un proyecto cultural en Londres que dejó de existir hace hace más de un año, seis meses antes de su llegada a la dirección de la nueva obra cultural del sexenio carrerista.

El neófito funcionario es egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hoy dirigida por Manuel Fermín Villar Rubio, suegro de su hermano Rodrigo y hermano, a su vez, de Jesús Villar, Director General de Patrimonio e Infraestructura en la Secretaría de Cultura, división estatal de la que depende el nuevo proyecto. Los hermanos Villar, además, pueden presumir de tener una relación cercana con Juan Manuel Carreras. 

Antonio García Acosta

Manuel Fermín Villar en la boda de su hija Sofía Villar con Rodrigo García Acosta, hermano de Antonio García Acosta

 

Jesús Villar, director de Patrimonio e Infraestructura en la Secretaría de Cultura, en la boda de su sobrina Sofía con el hermano del ahora director del Leonora Carrington

 

No obstante el alto cargo que le ha sido conferido, García Acosta solo cuenta con estadías, no mayores a un año en ningún caso, como asistente de proyectos culturales en museos de San Luis Potosí y Londres, donde realizó una licenciatura en Historia del Arte, en el período de 2005 a 2009; y una maestría en curaduría entre los años 2013 y 2015.

Pese a que concluyó su maestría en Historia del Arte en 2009, no fue sino hasta 2012 cuando fue curador invitado en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí, una labor que desempeñó de julio de 2012 a mayo de 2013.

Ese mismo año, el joven director viajó a Londres para estudiar una maestría, también en el Goldsmiths, University of London pero esta vez en curaduría, y tal parece que durante el par de años que le tomó concluirla se ocupó como asistente e interno en dos espacios distintos, el Science Museum Group; y el Tate, la galería nacional de arte moderno en Inglaterra.

Al término de sus nuevos estudios, García Acosta cofundó una galería que se estableció en Londres y cuyas plataformas digitales están en desuso desde 2016; sin embargo, señala en su historial laboral que fue hasta enero del año pasado cuando permaneció activo ahí.

Seis meses después de su breve experiencia como artista independiente en FOURFold Limited, el joven García Acosta saltó a dirigir el primer museo que se ha construido en el mundo en honor de la pintora inglesa Leonora Carrington, la obra cultural del sexenio carrerista, el Museo Leonora Carrington en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Juan Manuel Carreras, gobernador de SLP, en la boda de Sofía Villar con el hermano de quien ahora dirigirá el Museo Leonora Carrington

 

 

Lee aquí el currículum del nuevo director de Museo Leonora Carrington

También recomendamos: Especialistas cuestionan: ¿Por qué un museo para Leonora Carrington en SLP?

Nota Anterior

Se va Gallardo y queda Juan Carlos Torres Cedillo como alcalde interino de SLP

Siguiente Nota

“No hay enemigo pequeño”, dice Gallardo tras registrar candidatura en el Ceepac