DestacadasMéxico

Diputados sin partido, la clave del sí a la revocación de mandato

Por: Redacción

El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales que permitirían la revocación de mandato a nivel federal. La Mesa Directiva ordenó que el proyecto fuera turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

En la prensa nacional han resaltado la influencia de los diputados sin partido, pues con los siete votos de ellos más los tres de diputados del PRI, se logró la aprobación para añadir la revocación de mandato y la consulta popular en la Constitución.

El medio ContraRéplica publicó una nota titulada “Ponen los independientes otra vez a AMLO en la boleta de “2021”, y otra con el título “Logran independientes que AMLO esté en la boleta de 2021”.

Por su parte, Milenio señala que el coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo, “anticipó el voto de la llamada bancada independiente a favor del dictamen y dijo que panistas perredistas y priistas se oponen a la reforma por el temor de perder las urnas en 2021”.

El medio La Razón dice en una de sus notas “Morena logra la mayoría calificada con 3 priistas y 7 desprendidos del PRD; PAN, PRI y MC critican “simulación”.

El diario La Prensa también publicó una columna titulada “El peso de los independientes”, en la que, dicen, “se comenta que los siete votos de diferencia se los dieron los diputados independientes que están liderados por Mauricio Toledo y Ricardo Gallardo”.

El diputado priista, Enrique Ochoa Reza, en contraparte, señaló: “Hoy Morena construye la antesala de la reelección”. Cabe destacar que quienes se han mostrado en contra de esta reforma señalan que el hecho de que Andrés Manuel López Obrador salga en las boletas de 2021 es un impulso político para buscar la reelección en 2024.

Por su parte, Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del grupo de diputados sin partido, comentó que “si esto lo hubiéramos tenido hace seis años, el mandato de Enrique Peña hubiera durado sólo tres años.”.

 

También lee: Solo 26 de 113 dependencias han entregado cuentas públicas en SLP

Nota Anterior

Los motivos de Rosa, 575 pesos para morir. Historia real | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

Piden a Carreras detener ratificación del titular del Cecyte en SLP