Estado

Diputados presentan muchas iniciativas, pero olvidan la mayoría: estudio de Congreso Calificado

 En San Luis Potosí, solo el 33.6 por ciento de las iniciativas presentadas terminan siendo dictaminadas.

Por: Roberto Rocha

El Congreso de San Luis Potosí es el número 1 a nivel nacional en el promedio de iniciativas presentadas por legislador, así como en las iniciativas aprobadas a cada diputado y también en intervenciones en tribuna de los congresistas potosinos. Pese a eso, el Legislativo estatal se ubica hasta el lugar 19 en el rubro de efectividad legislativa, de acuerdo a la primera “Evaluación mínima de desempeño legislativo de los Congresos Locales en México”, que realizó la organización Congreso Calificado.

La efectividad legislativa mide el porcentaje de iniciativas dictaminadas (procedentes, improcedentes, sin materia, etc.), respecto del número total de las que han sido promovidas en la Legislatura. En San Luis Potosí, solo el 33.6 por ciento de las iniciativas presentadas terminan siendo dictaminadas.

Esto habla no solo del rezago legislativo que ha caracterizado a esta edición del Congreso del Estado, sino que podría explicar el primer lugar en iniciativas presentadas y promovidas: en San Luis Potosí, los diputados presentan muchas iniciativas, aunque la mayoría de ellas no logran siquiera salir de las comisiones para poder ser votadas en el Pleno.

El Congreso potosino además ocupa el décimo puesto a nivel nacional en cuando a inasistencias de sus diputados, con un promedio de 5.29 faltas por legislador.

Congreso Calificado además destaca al Legislativo de San Luis Potosí como aquel en el que sus diputados, tienen, en promedio, más intervenciones en tribuna, con 63.51 por diputado. Aunque los potosinos sabemos ya cómo se han desaprovechado esas intervenciones.

Además, solo el 22% de los diputados potosinos han presentado su declaración #3de3, aunque ese escaso número basta para colocar a la entidad como el séptimo mejor del país en el rubro de transparencia.

 

También lee: Pide Garza Herrera a diputados, no cometer errores en la Ley Orgánica de la Fiscalía

Nota Anterior

Un error en la Ley de la Fiscalía sería muy lamentable: Garza Herrera

Siguiente Nota

Presentan propuesta académica del Instituto Universitario de la FGE