Estado

Piden “chance” para los suplentes de Flores, Torres y Bautista

“En cualquier momento estarán presentando sus temas”

Por Fernanda Padilla

La diputada Josefina Salazar Báez justificó a los diputados suplentes que sustituyen a los diputados con licencia de la presunta ecuación de corrupción: “Tienen escasos dos meses, (…) hay que darles oportunidad, ellos entran en el tema de involucramiento, yo esperaría que en la siguiente evaluación su desempeño fuera mejor calificado”.

Los diputados suplentes no han presentado una sola iniciativa, ni subido a tribuna, ni realizado actividad legislativa alguna desde que rindieron protesta el pasado 30 de junio.

Según datos de la última evaluación de la organización Congreso Calificado indicó que ni Jorge Luis Miranda Torres, suplente de Enrique Flores Flores; ni Jesús Quintero, suplente de Óscar Bautista; ni Juan Alejandro Méndez Zavala, suplente de José Guadalupe Torres, han promovido una sola iniciativa en dos meses de trabajo.

El legislador Gerardo Serrano Gaviño indicó que “no es que los justifique, pero recuerden que venimos empezando un proceso un período ordinario de sesiones cuando ellos entraron justamente entramos en el período de receso”.

Al cuestionarle si los legisladores estaban imposibilitados para presentar iniciativas durante el periodo de receso, respondió que sí podían hacerlo, “pero no es el mismo mecanismo, no hay un debate, quienes integran la mesa directiva son 5 personas y no los 27 simplemente se turnan a las comisiones correspondientes, entonces no se les puede dar el peso correspondiente a lo que se está presentando”.

Serrano Gaviño reiteró que no es justificación “al final del día las personas que entraron tendrán que hacer su trabajo y tendrán que subir las mediciones, si es que así lo quieren hacer”.

La diputada Graciela Gaitán Díaz reconoció que ya deberían estar presentando trabajo legislativo.

“Ellos traían un desconocimiento pero a estas alturas en las diferentes comisiones que están participando obviamente ya conocen el trabajo legislativo, en cualquier momento estarán presentando sus temas”.  

Sin embargo, Gaitán Díaz consideró que es la menos indicada para juzgar a sus compañeros, ya que dijo esa es labor de la ciudadanía, “cada uno de nosotros hacemos trabajo y la calificación se la dejamos a la ciudadanía”.

 

También recomendamos: #Especial | Evaluación hunde más a los diputados; aparte de corruptos, flojos

Nota Anterior

Cabify cuestiona a fiscalía de Puebla y se deslinda del homicidio de Mara

Siguiente Nota

Murat recorre Istmo y promete reconstruir Oaxaca