Estado

#Dinastías | Los Páez Galván: 32 años de vivir de Salinas

Los Páez Galván: una dinastía con finales distintos

Por Redacción

En 2006, cuando Francisco “Chico” Páez Galván perdió la diputación local por el IV distrito, contra Marcos Esparza Martínez, del PRD-PT, su racha ganadora en elecciones se vio interrumpida y se convirtió en una seguidilla de derrotas, en las urnas.

En 2009, “Chico” Páez perdió la alcaldía de Salinas de Hidalgo contra la panista Adriana Vega Calzada, aunque tres años después renacieron sus aspiraciones por recuperar la presidencia municipal salinense. En 2012, “Chico” Páez perdió por tercera vez consecutiva en las urnas, contra Salvador Hernández Gallegos, del PRD.

Pese a ese historial perdedor de los últimos años, la peor afrenta contra Páez Galván ocurrió hasta este proceso electoral, en el que, con tres derrotas a cuestas, el PRI mejor decidió desecharlo antes de permitirle entrar una vez más en la boletas como abanderado del tricolor.

“Chico” Páez no pasó el filtro priista y al final, no pudo continuar el proceso para buscar la candidatura por el IV distrito local. Nada que ver con el Francisco Páez que inició la dinastía que por años gobernó Salinas y que en 2006 declaró “Campaña que emprendo es campaña segura que gano”, para un artículo de Adriana Ochoa en El Universal.

Pero su hermano Antonio Páez ha tenido mejor suerte. En 2015 recuperó la alcaldía salinense para el PRI (y para los Páez), ocho años después de que Chico dejara ese cargo por última vez y para julio próximo, su partido aprobó su solicitud para buscar reelegirse como presidente municipal, el mismo puesto en el que “Chico” Páez inició con la dinastía, o cacicazgo, aunque él, en ese mismo artículo de El Universal, lo negó: El cacicazgo ya hace tiempo que fue rebasado. Eso es absurdo. Son términos que ya son caducos, ya fuera de tiempo y fuera de circunstancias es hasta ridículo manejar esa expresión en un pueblo tan politizado”.

El primer periodo de Francisco Páez Galván en la alcaldía salinense se dio en 1986. Tres años después, “Chico” Páez heredó el puesto a su hermano Humberto. La historia se repitió En el año 2003, cuando “Chico” dejó la alcaldía, su lugar fue ganado por Antonio Páez.

Los añejos éxitos de “Chico” Páez alcanzaron hasta el Congreso del Estado, al que se le impidió competir en esta ocasión en 1991, Francisco Páez Galván se convirtió en diputado local.

Más tarde, en 1995, Antonio Venancio Páez Galván se convirtió en presidente municipal de Salinas de Hidalgo por primera vez. La segunda llegó en 2004. Ahora, Toño Páez buscará un cuarto periodo en la alcaldía salinense, aprovechando que por primera vez en la historia, los ediles podrán reelegirse.

En el periodo 2001-2003, “Chico” Páez tuvo su segundo periodo en la alcaldía salinense, que ganó en las elecciones del año 2000. En esos mismos comicios, su hermano Humberto Páez Galván logró un escaño en el Congreso estatal, pero murió en 2002, a causa de un accidente de tránsito.

La segunda presidencia municipal de Francisco Páez también fue sucedida por la administración de uno de sus hermanos, Antonio Páez, en 2004.

Así, “La Dinastía Páez” se ha mantenido y servido del pueblo de Salinas desde hace 32 años, aunque hoy las perspectivas para Toño y Chico en la política son totalmente opuestas.

 

UNO DE LOS PEORES

Hace unas semanas, La Orquesta calificó a Toño Páez como uno de los peores alcaldes de Salinas, pues en sus tres periodos en la administración municipal ha dejado la seguridad pública en manos de civiles. En el periodo actual ha tenido cuatro cambios de director de seguridad pública.

La queja constante de la población es la falta de acción de los elementos de seguridad pública, ya que Salinas solo tiene ocho elementos por turno para toda la población de la cabecera municipal y de las comunidades.

Además, Salinas tiene solo tres patrullas, no cuenta con radios de comunicación, ni equipo táctico. El año 2017 presentó la cifra más alta de homicidios y desaparecidos en la historia del estadio.

También recomendamos: El alcalde mejor pagado y otros 7 del PRI en SLP van por reelección

Nota Anterior

Independientes: un corto y sinuoso camino

Siguiente Nota

Este es el clima de hoy 2 de febrero para SLP