Ciudad

DIÁLOGOS…, aún incompletos | Columna de Jorge Ramírez Pardo

 Columna “ENRED@ARTE”.

Por Jorge Ramírez Pardo.
laorquesta.slp@gmail.com

Hace 17 meses inició la actual administración estatal. En el sector cultura amaneció con expectativas inusualmente favorables a la alta, pero a la distancia el desplome es notable. Ello animó a San Luis, Arte y Cultura A.C. a convocar a un conjunto de encuentros para reflexionar, debatir, proponer y demandar, ajustes tan urgentes como necesarios. Con la denominación DIÁLOGOS por la cultura, iniciaron el jueves pasado con el tema 1 Centro de las Artes –CEART- . Hubo 3 ponentes y aportes del público asistente.

Carlos Altamirano, presidente de la AC convocante, se refirió a la misma como una agrupación con 14 años de existencia dedicada a la promoción y gestoría en favor de la cultura local.

Arturo Garrido dijo respecto al CEART, que pertenece a la sociedad y a la comunidad artística que está ahí desde la colocación de la primera piedra, cuando al edificio se le cambia su vocación de penal. Leyó párrafos: la misión y visión que exhibe la institución en su página oficial, para contrastar esos postulados con una realidad que no se cumple. Particularizó con la incongruencia de desaparecer un área de danza y la ausencia de gestión hacia las Casas de cultura y los Municipios del Estado. La tendencia actual de descuido de la oferta cultural estatal puede llevar ese ejercicio a manos de particulares.

Ramírez Pardo, el mismo de estas letras, remarcó la equidistancia entre los propósitos teóricos institucionales y la praxis débil en rumbo, excedida en burocracia y en condición de fragilidad remarcada para sus docentes tipificados como “externos”. Consignó el presupuesto del CEART de 20, 381, 093.00 anuales, según publica la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado vigente. También enunció la contratación de 8 directivos (algunos son relevos) y 23 nuevas contrataciones de personal de mandos medios, cuando baja la carga académica. Se refirió también a la desaparición del Cineclub del CEART que el eufemismo institucional denomina “suspensión”, y su afectación presupuestal para cumplir el compromiso de representar a México el próximo junio  en un evento internacional en la Cinemateca de París.

Aportes de los asistentes:

  • Hay distancia entre la Secretaría de Cultura y la dirección del CEART.
  • El CEART ha realizado tres eventos con derroche de recursos –por el orden promedio de 5 millones de pesos cada uno- excluyendo de la organización a la comunidad artística local. Ellos son Festival de Novela Negra, Encuentro Nacional de Teatro, y la Fiesta del cine.
  • Se remarca la ausencia de un área de Investigación en el sector cultural y en CEART. También se cuestiona el perfil de sus directivos, mandos medios y la falta de transparencia.
  • Un abogado plantea la necesidad de revisar las condiciones de trabajo y la conveniencia de formar un sindicato de docentes.
  • Se ponderó la existencia de los DIÁLOGOS y se solicita una dinámica que sea lo más incluyente y atractiva para que no resulte un ejercicio más como otros ya realizados con escasa continuidad y seguimiento.
  • Buscar estrategias y prácticas –hoy descuidadas- que profesionalicen la labor de los creadores de las distintas disciplinas, un ejercicio intenso y extenso de gestoría, y de formación de público.

Corcheas

Durante los DIÁLOGOS hubo ausencia de funcionarios de cultura y escasa presencia de medios –con excepción de Eliana Ramírez, directora de La voz del Altiplano-. Estuvieron presentes críticos, analistas y contados empleados del sector.

El segundo tema de DIÁLOGOS abordará Burocracia y presupuesto. Jueves 9 a las 8 de la noche en Bóvedas Arte y Cultura, calle  Bolívar # 500.

Datos del autor: Jorge Ramírez Pardo, periodista y cinematografista por la UNAM, descreído pero muy guadalupano, puma de corazón y convicción. Actualmente, de camino a La Cinémathèque française, hace trutú y plancho ajeno para conseguir patrocinios.

Nota Anterior

En la casa Rocha se sufre por futbol | Por El Mojado

Siguiente Nota

Gobierno de Trump firma nuevo decreto de prohibición de viajes