Estado

Diabetes mellitus cada vez más común entre jóvenes

dib

A partir del 2000 se han detectado casos de diabetes mellitus tipo 2 en menores de edad, padecimiento que antes se asociaba solo a adultos, refirió la endocrinóloga pediatra del Hospital General de Nicolás Zapata del IMSS en San Luis Potosí, Concepción Valverde Ocaña.

Indicó que la diabetes es una enfermedad crónica multisistémica que se caracteriza por niveles de glucosa altos en la sangre, por arriba de los 126 miligramos, la cual puede ser tipo 1 o 2.

Dijo que hasta hace poco, en la etapa pediátrica se encontraba diabetes tipo 1, denominada también “juvenil”, aunque la obesidad infantil en el país es un factor para que se estén presentando casos en menores de edad de la tipo 2.

“Con la obesidad infantil, donde México es número uno a nivel mundial, la diabetes tipo II que afectaba solamente a adultos, desde el año dos mil a la fecha, la encontramos en niños”, detalló la especialista del IMSS.

Concepción Valverde dijo que a nivel Seguro Social se tienen pacientes desde los dos años de edad que la están presentando hasta la adolescencia.

Agregó que es muy importante, como padres, detectar datos de la enfermedad: “tienen mayor necesidad de líquidos, orinan con frecuencia, cansados y somnolientos, rinden menos en la escuela”, si se presentan estos datos hay que llevar al menor a exámenes de detección”.

La experta detalló que es importante detectarla, porque de no hacerlo pueden llevar al pequeño a un coma diabético que ponga en riesgo su vida.

“Una vez detectada hay que tratarla, se le enseña al niño y a los padres cómo debe seguir su vida normal respetando ciertas normas, alimentación, ejercicio, chequeo de azúcares diarios y uso de la insulina.

Dio a conocer que en el área de pediatría del Hospital de Nicolás Zapata se tienen cerca de 80 pacientes pediátricos en seguimiento.

Nota Anterior

Al menos 48 muertos en ataque en la costa de Kenia

Siguiente Nota

Regidora denuncia que se están tirando aguas negras en el camino a la presa; se vincula con muerte de tortugas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *