Estas letras que vesNoticias en FA

Día de la Dramaturgia y el Teatro del Exilio Cubano | Columna de Dainerys Machado

Estas letras que ves 

Este texto apareció originalmente en letrasqueves.wordpress.com

Se levantan en las mañanas, llenos de sueños. Porque a pesar de que el mundo amenaza con caerse en pedazos, a pesar de que los medios de prensa se empeñan en escribir cada vez noticias más desalentadoras, ellas y ellos no renuncian a hacer arte. Son hombres y mujeres, migrantes o exiliados, según elijan llamarse o según alguien les llame, gente de teatro que comparte el escenario de la vida y el estar siempre de paso por alguna geografía ajena.

Eddy Díaz Souza de Artefactus Cultural Project y Pedro Monge Rafuls de OLLANTAY Center for the Arts han decidido regalarles un día en el calendario: El Día de la Dramaturgia y el Teatro del Exilio Cubano. Seleccionaron el 30 de mayo para homenajear el fallecimiento de José A. Escarpanter, a quien reconocen como “el primer crítico e investigador de la dramaturgia cubana escrita en la diáspora”. Han elegido, sin embargo, celebrar la vida, la vida del teatro y de la crítica teatral en el exilio, han decidido celebrar como un pretexto para consolidar espacios de promoción y para reivindicar a la dramaturgia y a la gente que no renuncia a subirse sobre la escena, aunque haya tenido que renunciar incluso a la isla donde nació.

Podría en estas líneas mencionar muchos nombres. Pero ellas y ellos son una multitud de ganas de trabajar, a quienes les basta un viejo almacén, un aula, un bar, a quienes les basta cualquier lugar porque lo que les interesa es hacer de la escena una forma de vida. La mayoría logra que su trabajo sobreviva gracias al tejido de una red de colaboración que cuidan con esmero, y desde la que dialogan sobre teatro, desde donde hacen teatro, y abren siempre las puertas a una diáspora más o menos política que en la que ellos se reconocen. Porque en ese espacio que habitan no importa la diferencia de estilos dramáticos o de pensamientos políticos, importa primero el teatro.

Felicidades a todas y todos, a quienes, desde cualquier exilio cubano, geográfico o espiritual, hacen teatro y sostienen al mundo en pedazo sobre sus sueños. Feliz Día de la Dramaturgia y el Teatro del Exilio Cubano.

@Daine_Machado

También recomendamos: 10 minutos sobre ser cuban@ | Por Dainerys Machado

Nota Anterior

Eligen a Ricardo Salgado como secretario técnico del SNA

Siguiente Nota

Tacos y letras | Columna de Xalbador García