#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Detrás de las campañas | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

 

Si usted recuerda, Culto Público, en la columna de la semana pasada me referí a la urgente necesidad de que tanto los candidatos, políticos y hasta los medios de comunicación nos condujéramos con absoluta franqueza, sobre todo por el interés de los ciudadanos y ustedes nuestros lectores.

Hice hincapié, y lo sigo haciendo, en que los potosinos ya debemos ser tratados como gente grande a la que nos den permiso de ver las todas las pistas del circo social, saber de los intereses y personajes que se mueven detrás de los reflectores de las políticas públicas y de las administraciones, es decir, abrir los ojos para conocer tanto los nombres como los alcances de aquellos acuerdos secretos que, parafraseando a Mijal Snunit, son como El pájaro del alma, que todos sabemos existe, pero nadie nunca ha visto.

Por ejemplo, usted se ha preguntado ¿Quién está detrás del proyecto político de Xavier Nava? ¿Quién obliga a Tekmol (además de las pastillas que se toma) a andar haciendo el ridículo en las esquinas? ¿Quién y por qué se impuso a Luis Mahbub como candidato al Senado? ¿De dónde y quién paga los reportajes de Carlos Loret sobre el gobierno capitalino? ¿Quién patrocina a las páginas anónimas y de poca monta como El candidato, 24/7 Noticias y otras parecidas?

Para irnos en orden, vamos respondiendo uno a uno estos cuestionamientos.

En el caso de Xavier Nava quien está detrás es un grupo muy selecto: el exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, Juan Manuel Carreras -su admirador y circunstancialmente actual jefe del ejecutivo-, al menos 5 empresarios de la construcción que le juntaron 2 millones de pesos cada uno para su campaña, Fernando Pérez Espinosa “Calolo” (aunque no lo crea) y Luis Mahbub Sarquis.

Para el ex gobernador Sánchez Unzueta el impulsar a Xavier Nava es un asunto de supervivencia, su sobrino político (Xavier es sobrino de su esposa Concha Lupe Nava) representa quizás su última carta para mantener su influencia en los asuntos públicos de San Luis Potosí. El ex gobernador, como se sabe, es adicto a la política, “es un animal político” -suele decirse con frecuencia sobre él- y frente a una nueva ola generacional no puede quedarse fuera.

Hay que recordar que Horacio y su grupo generacional han colocado durante años a sus cuadros y candidatos en puestos claves que les han permitido tener los hilos de muchos de los temas públicos en las manos, así como las puertas de los temas clave del estado. Dejar que un grupo distinto al suyo siga creciendo y se enfile a obtener el gobierno estatal en 2021 significa prácticamente su jubilación y peor pesadilla.

Juan Manuel Carreras, por su parte, debe honrar los acuerdos que tiene con el grupo de Ricardo Gallardo, generados por el apoyo y votos que le dieron en la cerrada contienda del 2015 que le permitió lograr la primer magistratura del estado (ejemplo perfecto de esos acuerdos que todo el mundo sabe que existen pero nunca se habla de ellos), por lo tanto juega por debajo del agua impulsando a un candidato como Nava, y mata cuatro pájaros de un tiro:

1) Le hace el juego a Horacio, 2) Traiciona a su partido por segunda vez pero sin que se note: públicamente apoyará a la candidata del PRI, pero en privado su oficina de comunicación social financia la campaña y medios que están a las órdenes de Xavier Nava, (ustedes saben quiénes son) 3) Queda bien con empresarios y constructores que quieren que regrese el PAN o el PRI a la alcaldía para seguir haciendo negocios inconfesables a cargo del erario y que se les han negado en los últimos tres años 4) Es obediente ante un importante e influyente medio de comunicación que le impone al gobernador órdenes. Apoyar a Xavier Nava es pues, para el discurso del gobierno, lo “políticamente correcto”.

Fernando Pérez Espinosa, “Calolo”, fue uno de los promotores principales para que Xavier Nava se convirtiera en candidato a diputado local del PRD en el 2015; hay que recordar que entonces “Calolo” jugó por la gubernatura del estado e intervino en todo lo que pudo para convencer a Gallardo para que convirtiera a Nava en diputado.

La idea de “Calolo” era cobrar el favor a la cúpula del PRD (que insistió en meter a Nava a la boleta a como diera lugar) y a cambio recibir un apoyo sin precedente para su campaña, asunto que injustamente no ocurrió, pero sí dejó a Pérez Espinosa con una especie de compromiso con Xavier por haberlo metido en la jugada.

Además, al final de la campaña de 2015, cuando Calolo conoció los resultados de su aventura al gobierno del estado, sintió que el PRD local lo había traicionado, y que los votos que se debieron promover para su candidatura fueron a parar en favor de Juan Manuel Carreras, por lo tanto en este 2018, el comerciante de material eléctrico ve en el proyecto de Xavier Nava una especie de revancha, tanto para el PRI (que no lo hizo candidato a gobernador) como para el PRD, que siente no lo apoyó lo suficiente.

Finalmente, Luis Mahbub Sarquís es un promotor descarado de Xavier Nava por medio del canal de televisión de su propiedad, y aunque parezca extraño que un candidato al senado por el PRI se desviva en halagos por un candidato (si es que llega) a alcalde del PAN, la realidad es que Mahbub le debe mucho al padre de Nava cuando este se desempeñó como titular de la Seduvop (de donde salió hasta inhabilitado por cierto) y le regaló entonces, igual que ahora lo hace Carreras, jugosos contratos de obra pública a las empresas Mahbub.

Favor con favor se paga, dicen, y por partida doble, pues como se sabe la candidatura al senado Luis Mahbub se la debe a Carreras y siendo que este es promotor de Nava, luego entonces, el chiste se cuenta solo.

Uffff, solo contesté a una de las preguntas Culto Público, pero el resto: ¿Quién obliga a Tekmol (además de las pastillas que se toma) a andar haciendo el ridículo en las esquinas? ¿Quién y por qué se impuso a Luis Mahbub como candidato al senado? ¿De dónde y quién paga los reportajes de Carlos Loret sobre el gobierno capitalino? ¿Quién patrocina a las páginas anónimas y de poca monta como El candidato, 24/7 noticias y otras parecidas?… se las debo para la próxima entrega, ¿le parece?

También recomendamos: Vamos a encuerarnos | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

Military sexually abused a detainee in SLP

Siguiente Nota

#Elecciones2018 | Un montonal: SLP votará por 544 puestos políticos