Estado

Despierta Segam y advierte: sería ilegal la tala en Xilitla

– Sobre las críticas de los activistas en contra del gobierno, Salazar consideró que no se debe desprestigiar los trabajos que hacen las autoridades.  

 

 

Por Fernanda Padilla

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres indicó que “es completamente ilegal, al ser una área ilegal forestal tendría que entrar de manera inmediata la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para evitar la remoción de la cubierta forestal sin tener un permiso”.

Lo anterior derivado de las declaraciones de los ejidatarios de Soledad de Zaragoza, en el municipio de Xilitla, quienes aseguraron que talarían la zona con o sin permiso, ya que las condiciones de pobreza extrema en la que se encuentran, no les permite otra opción más que aprovechar el recurso natural de esta zona. 

Señaló que las autoridades correspondientes deben estar muy pendientes de esta materia prima maderable, ya que para poder trasladarla comercializar requiere una remisión forestal.  

“Las personas que pudieran comprar está madera están obligados de manera legal que ellos requieran este remisión original para certificar un permiso de aprovechamiento, en todo caso tendría que haber sanciones para los ejidatarios, transportistas y clientes”.  

Salazar Torres dijo desconocer las sanciones a las que pueden ser acreedores ya que es la Profepa la encargada de este tema. Sin embargo reveló que también puede ser incautada la materia prima.  

Sobre las críticas de los activistas en contra del gobierno, por suspender “provisionalmente” este posible ecocidio, consideró que no se debe desprestigiar los trabajos que hacen las autoridades.  

“Ahorita se requirió la suspensión y se metió el recurso de revisión con la finalidad que se dé una segunda opinión tanto a nivel técnico, como jurídico. Hay mucho que revisar, primero si se encuentra dentro de la zona protegida entre otras cosas, hay que esperar a conocer los resultados”, sentenció. 

Previous post

Estas son las colonias que no tendrán agua este viernes

Next post

(FOTOS) Murió el policía estatal herido por tiroteo en avenida de los Pinos