#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

Desde tierras aztecas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando

Futbolistas mexicanos en el extranjero hay pocos. Peor aún, futbolistas mexicanos en el extranjero en ligas importantes hay menos. Sin embargo, la historia del futbol mexicano en tierras lejanas es peculiar: no cualquiera puede ir a triunfar en un deporte mundial al otro lado del mundo.

Por eso hoy comenzamos a repasar algunos jugadores que militan en equipos del extranjero. Revisaremos su carrera y cómo fue que terminaron en estos países, estas aventuras.

José Manuel Rivera

Comencemos con un histórico del futbol mexicano. José Manuel Rivera ha roto no solo los estándares, sino los récords de ligas jugadas en su ya añeja carrera. Originario de Guadalajara, se desempeña como delantero, y a sus 32 años ha jugado en seis países, en ocho ligas diferentes.

Comenzó su carrera en fuerzas básicas del Atlas, donde nunca pudo debutar. En 2006 llegó el llamado del debut en Primera División, extrañamente Eslovaquia era el lugar de donde llegaba. Firmó con el FC Spartak Trnava donde jugó por un año; su fugaz paso por ese país le valió continuar su carrera en Europa. En 2007 fue contratado por el Budapest Honved de Hungría.

Su carrera por el futbol extranjero tomó un receso entre 2008 y 2011, en ese tiempo jugó para Toluca, Jaguares y Murciélagos de Guamuchil, hasta que en 2011 fue contratado por el RoPS de Finlandia, club con el que jugaría un año ya que reforzaría a Chivas USA de la MLS en 2013. Para el 2015 su carrera regresa a Europa, se enrola en Ff Jaro de Finlandia por un año de contrato. Al finalizar, juega en 2017 para el Mérida en la Liga de Ascenso. Hoy José Manuel acaba de firmar contrato con el Sonsonate FC de la primera división de El Salvador, equipo donde por cierto compartirá vestidor con el regiomontano Hilario Tristán, un mediocampista de 28 años que cumple su primer contrato en el extranjero.

Édgar Pacheco

Nacido en Guadalajara y debutando en primera división con el Atlas, Pacheco fue una de esas grandes promesas del futbol nacional que nunca pudo destacar. Después de varios años jugando en la Liga MX y en Ascenso MX, la carrera de este volante se trasladó a Corea del Sur.

“El Pache” jugó en 2016 para el Gangwon FC de la K League 1; desgraciadamente no pudo consolidar su carrera en este equipo y ese mismo año emigró al Al-Najma de Baréin.

Para 2017 la carrera de Pacheco por fin brincó a Europa al fichar con el Ermis Aradippou de Chipre. Hace apenas unos días, Edgar Pacheco firmó para la temporada 2018-19 con el Sabail FK de la primera división de Azerbayán.

Este es un pequeño resumen de la carrera en el extranjero de tres jugadores mexicanos a los que vale la pena revalorar, no tanto por un perfil de cuidado para selección mexicana, sino por el esfuerzo que realizan para continuar con sus carreras aún fuera de casa.

Recapitulando, no olvidemos a Édgar Pacheco en el Sabail FK de Azerbaijan, ni a José Manuel Rivera e Hilario Tristán en el Sonsonate FC de El Salvador.

@Nefrox

También lea: Simplemente San Luis | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

¡Por fin! Congreso de SLP podría aprobar hoy la Ley Orgánica de la Fiscalía

Siguiente Nota

Arrebatos, coherencias, incoherencias y Elba | Columna de Óscar Esquivel