DestacadasEstado

Federales desaparecieron a un hombre en la Huasteca… desde 2014

De acuerdo con una recomendación emitida por la CNDH, los agentes federales detuvieron al hombre tras ser señalado de tráfico de drogas

Por: Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, debido a un caso de detención arbitraria y desaparición forzada en 2014; hasta la fecha el ciudadano detenido no ha sido localizado.

De acuerdo con declaraciones recabadas en la Recomendación 53/2018, fue el 11 de junio de 2014 cuando elementos de la Policía Federal ingresaron a un domicilio en Tamazunchale, y comenzaron a buscar armas propiedad de la persona ahora desparecida. En el lugar solo se encontraban dos menores de edad, de 9 y 14 años, quienes fueron interrogados por los agentes.

Uno de los menores narró que a las 11:30 de la noche escuchó llorar a su hermana en una de las habitaciones de la casa, por lo que fue a ver qué sucedía y se dio cuenta de que el lugar estaba rodeado de policías federales; mientras tanto, la niña declaró que los agentes le preguntaron sobre armas escondidas en el domicilio.

Posteriormente, una pareja llegó al lugar y los agentes les negaron la entrada; a la persona desaparecida la subieron a una patrulla y desde aquel día se desconoce su paradero.

En este sentido, los agentes de la Policía Federal declararon que previamente detuvieron a otras personas, quienes dijeron que la persona desaparecida se dedicaba a la venta de drogas, por lo cual lo detuvieron, le hicieron una inspección y al no encontrarle nada sospechoso, lo dejaron ir.

No obstante, dichas declaraciones no coinciden con lo dicho por los testigos, quienes dijeron que, tras ser inspeccionado, los agentes subieron al hombre a una patrulla y los llevaron a todos a un monte; posteriormente el testigo dijo que uno de los detenidos fue torturado por los agentes, y que escuchó decir “este ya no responde, ya estuvo”.

A continuación, los detenidos fueron trasladados a la subprocuraduría de la zona, y en la misma declaración, el testigo señaló que uno de los policías lo instó a decir que “los agarraron a todos juntos”, y que al hombre desaparecido lo llevaron a su casa debido a que no se le encontró nada, aunque después, le dijo al detenido que declarara que esta persona le vendía drogas.

Reparación del daño

La recomendación emitida por la CNDH señala que el Estado deberá investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante esta detención; garantizar que las víctimas reciban atención psicológica, imponer sanciones a los servidores públicos involucrados y, por otra parte, pide a la PGR y a la CNS abstenerse de investigar las investigaciones.

También se estableció que los afectados deberán ser inscritos al Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

Recomendamos leer también:

Acusan tortura y hostigamiento tras detención en Milpillas; FGE lo niega

Nota Anterior

Consecuencias y castigo para acosadores en la UASLP: Sonia Mendoza

Siguiente Nota

Cayó tercer sujeto que asesinó y quemó a un hombre en Villa de Ramos