Estado

Desairan a activistas para armar el Programa Estatal de Derechos Humanos en SLP

Los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí pidieron al gobernador del estado y a las autoridades competentes sentarse a dialogar  y a trabajar con las instancias correspondientes para la elaboración del PEDH

Por: Redacción

El pasado 15 de agostos de 2018, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Programa Estatal de Derechos Humanos (PEDH), que entró en vigor el día 14 de septiembre.

Sin embargo, a través de un comunicado, organizaciones y colectivos, que se unieron para conformar la Red de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, hicieron un llamado a las autoridades para que generen el diálogo y les brinden espacios de participación, ya que dijeron que el PEDH fue elaborado sin contar con la legitimidad ni legalidad necesarias.

Mostraron su oposición a reconocer y legitimar el decreto que contiene el Programa Estatal de Derechos Humanos. Argumentan que dicho decreto no posee los mínimos metodológicos que un programa debería integrar para ser considerado como una herramienta de política pública.

Aseguraron que el PEDH no tiene claridad en los presupuestos que se implementarán para su cumplimiento y no contiene una proyección que comprometa a las autoridades estatales a dar permanencia a ejercicios de diagnóstico y de mejora continua.

Pidieron al gobernador del estado y a las autoridades competentes que, con base en el artículo 8 Constitucional, se tomen las acciones correspondientes para garantizar lo siguiente:

  1. Que se socialice en tiempo y forma el diagnóstico utilizado, así como el mismo programa.
  2. Que se convoque de manera eficaz e inmediata a la sociedad civil, actores sociales e intuiciones para la construcción colectiva de dicho programa.
  3. Que las observaciones y señalamientos sean tomados en cuenta y sean aplicados de manera vinculatoria al programa, con indicadores y mecanismos de evaluación.

Por último, indicaron que están abiertos al diálogo y a trabajar con las instancias correspondientes.

 

También lee: #NoSeOcupa | SLP desdeña 17.8 mdp para combatir violencia de género

Nota Anterior

Lo importante de no jugar moleros | Columna de Héctor Morán

Siguiente Nota

Recuperaron en Soledad una camioneta con reporte de robo