DestacadasEstado

#DePesadilla | Crímenes contra la mujer se disparan en San Luis

Violación, feminicidios y violencia familiar por encima de la media nacional

Por La Orquesta

En abril de 2018, la organización Semáforo Delictivo identificó en color rojo los tres crímenes que estudia y que están ligados con violencia de género en San Luis Potosí: violación, violencia familiar y feminicidios.

Para la organización, un semáforo en rojo representa que durante abril el número de delitos de violación, violencia familiar y feminicidios superaron la media histórica en la entidad. Un semáforo en verde representa que el número de crímenes en el mes estuvo por debajo de la meta establecida por el estudio y un semáforo en amarillo, significa que la cifra delictiva se colocó entre la meta y la media histórica.

Para el caso de los feminicidios, en abril de este año, San Luis Potosí registró tres casos, mientras que la meta establecida por Semáforo Delictivo es de uno y la media histórica también de uno.

Hubo además 37 casos de violaciones en la entidad en el mes pasado, cuando la meta es de 23 y la media histórica de 30.

En cuanto a la violencia familiar, existieron 503 casos en San Luis Potosí durante el cuarto mes del año, cuando la media es de 349 y la media de 262.

A nivel municipal, las tres alcaldías del estado que presentaron semáforo rojo en feminicidios durante abril fueron San Luis Potosí, Matehuala y Villa de Ramos,

En cuanto a las violaciones, siete municipios presentaron semáforo en rojo: San Luis Potosí, que tuvo catorce casos; Soledad de Graciano Sánchez, con cinco incidentes; Villa de Reyes con tres violaciones, Tamazunchale con dos; Ciudad del Maíz, que presentó un caso; Tamuín con uno, y Axtla de Terrazas con uno.

De violencia familiar, doce municipios presentaron semáforo en rojo y uno en amarillo.

Los doce municipios en rojo son: San Luis Potosí con 259; Soledad de Graciano Sánchez, 91; Ciudad Valles con 35 casos; Rioverde, 29; Matehuala, 22 incidentes; 10 en Tamazunchale; Ciudad Fernández, con seis incidentes; Mexquitic, con cinco; Santa María del Río, con cinco; cuatro en Tamuín, cuatro en Matlapa y Ébano, con tres.

El municipio con semáforo en amarillo fue Axtla de Terrazas, con dos casos.

 

PERO PRESUMEN REDUCCIÓN DELICTIVA

El vocero de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, Armando Oviedo Ábrego, dijo ayer en rueda de prensa que durante el primer trimestre de 2018 se registró la disminución en la tasa delictiva, si la comparamos con la de 2017.

El funcionario aseguró que, en los primeros tres meses del actual año, hubo una disminución del 10.1% respecto a la incidencia delictiva registrada en el mismo periodo de 2017.

Oviedo aseguró que la tasa de secuestros bajó un 42.8%; el delito de extorsión bajó un 46.7%; el robo a casa habitación tuvo un decremento del 14.8%; respecto a lesiones, hubo una disminución del 39.1%; las violaciones bajaron un 13.6%; también mencionó que los delitos patrimoniales disminuyeron un 16.3%, mientras que la violencia familiar un 8.4%, todo esto, según presumió el vocero de Seguridad Pública.

Oviedo Ábrego mencionó que, al analizar los hechos delictivos registrados desde el mes de marzo hasta abril, también se dio un decremento del 2.3% en homicidios dolosos, 36.3% respecto a extorsiones, 9.2% en robo a transeúntes, 4.8% en robos a negocios y 26.4% en robos a transportistas.

“Estos son resultados del trabajo en conjunto de los tres órdenes de Gobierno y de las acciones de la Fuerza Metropolitana Estatal, así como de la fuerza de reacción inmediata”, dijo.

También lee: SLP, en su peor crisis de seguridad; reprobó las 8 categorías de Semáforo Delictivo

Nota Anterior

Joven se ahogó en Tamasopo, se lanzó a una poza y no pudo regresar a la orilla

Siguiente Nota

#Electins2018 | What a shame! Candidates do not match with millennials