El Mundo

Denunciaron a Raúl Castro y a Díaz Canel por “esclavizar a trabajadores”

La organización Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba presentaron la denuncia contra Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel por cometer crímenes de lesa humanidad en las llamadas misiones internacionales

Por: Redacción

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y su predecesor Raúl Castro, fueron denunciados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por sus gobiernos contra trabajadores de las llamadas misiones internacionales.

La denuncia fue presentada por Prisoners Defenders International Network y por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), según anunciaron este martes desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Esta es dirigida contra Díaz-Canel y Castro y otros cuatro altos cargos: los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez; Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

Prisoners Defenders y Unpacu argumentaron que entre 50 mil y 100 mil profesionales cubanos que trabajan en las misiones internacionales son víctimas de «esclavitud, persecución y otros actos inhumanos» que constituirían crímenes de lesa humanidad.

A través de estas misiones internacionales, que se pusieron en marcha bajo el gobierno de Fidel Castro, Cuba envía personal calificado, en su mayoría médicos, pero también profesores, ingenieros y artistas, entre otros, que prestan sus servicios en diversos países.

La denuncia detalla que los trabajadores sufren “jornadas infernales” un 160 por ciento superiores a la carga laboral máxima estipulada por la Organización internacional del Trabajo, viven confinados en “estancias comunes” con “toque de queda” al atardecer y, además, no pueden “relacionarse con nativos”.

Con información de: Excélsior

Nota Anterior

Activistas anuncian manifestación anti Mariano Niño: No al perdón, exigen

Siguiente Nota

Diputados de PRI y PAN se reúnen con autoridades estatales