DestacadasEstado

Denunciaron a funcionarios potosinos por desfalcos en el Sector Salud

Organizaciones no gubernamentales presentaron denuncias contra funcionarios en varios estados, entre ellos SLP, por desfalcos en el Sector Salud

Por: Redacción

Las organizaciones Justicia Justa e Impunidad Cero presentaron 22 denuncias penales ante la Unidad Especializada e Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de funcionarios y exfuncionarios de 11 estados de la República por actos de corrupción cometidos entre 2012 y 2016.

Por cada estado se presentaron dos denuncias por desvío de recursos: una por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades financieras en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

La base de estas denuncias son los informes de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales reportan desfalcos de recursos públicos federales por parte de los gobiernos estatales, destinados al sector de salud pública.

Los delitos por los que se presentaron las acusaciones son peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y facultades; entre los datos de prueba se encuentran contratos celebrados con empresas fantasma, pagos carentes de documentación comprobatoria, sobreprecios pagados por los estados y no enterar el ISR retenido a trabajadores del sector salud.

Mientras tanto, lo estados contra los que se presentaron las denuncias son Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco. El monto total de las irregularidades denunciadas ahora alcanza los 50 millones de pesos.

Secretaría de Salud asegura haber atendido las observaciones

Por otra parte, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí envió un boletín de prensa en el que dijo que se ha atendido el 100 por ciento de las observaciones de recursos públicos de los años 2012 a 2015.

Antonio Hernández Hernández, director administrativo de la Secretaría de Salud, dijo que la Auditoría Superior de la Federación no ha entregado el dictamen final.

“Han sido atendidas y se está a la espera de los dictámenes de la información presentada para la solventaciones de las observaciones, por parte de los órganos fiscalizadores correspondientes, en los últimos dos años se integró información adicional o en algunos casos al 100 por ciento a fin de atender las observaciones de la administración anterior, aunque a la fecha falta que la ASF emita su dictamen final”, agregó Antonio Hernández.

Señaló que estos recursos son correspondientes a las partidas del Seguro Popular, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y Prospera.

También te puede interesar:

Entérate cuándo se llevará a cabo la próxima edición del Mercadillo CEART

Nota Anterior

"Duele mucho" la violencia vs las mujeres en SLP: Jaime Pineda

Siguiente Nota

Ayuntamiento de SLP anunció su primer puente… el de Día de Muertos