#4 TiemposColumna de Jorge Ramírez Pardo

Del Toro en la cresta/ y Un corto animado se abre camino | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Enred@rte

El sábado pasado, al cierre del festival cinematográfico de Venecia–uno de los certificadores fílmicos de prestigio mundial- otorgó el León de Oro, su máximo galardón, al tapatío Guillermo del Toro por su película The Shape of Water (La forma del agua). Esa es noticia que rebotará urbi et orbi en estos días y dejo pendiente, para otra entrega, un recuento de la obra del creativo.

Noveles animadores potosinos

Dentro del festival denominado Cine México Alemania, cuya 6ª edición local se realizó entre jueves y domingo pasado, hubo significativa presencia potosina. Más que inédito es el hecho de que hubiera un corto animado cuya temática es de divulgación científica. Se trata de El fantástico garaje científico de Robin y Santi, realizado entre febrero y julio por los jóvenes comunicólogos Dany Martell y Vittorio Camacho. Se trata de una historia breve, y prologal para un serial de cortos en ciernes, de una niña y un niño cuya curiosidad los lleva a trabajar en equipo para observar una noche astronómica.

Al alimón comentan. Luego de diversas búsquedas, ambos con carrera de comunicación concluida y experiencia en realización de cortometrajes con soporte de cine digital, convergen en un mismo trabajo, el área de divulgación del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. La idea inicial para su corto la inspiró una convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por siglas en inglés. Se trataba de realizar un corto animado que proyectara a las mujeres en la ciencia.

Sin embargo, la hechura del guión que llevó dos meses se centró en el trabajo científico, sin distinción de género, pero realizado por niños y en equipo. También en la idea original, de más largo alcance, hay la construcción de un cohete espacial que Robin y Santi fabrican en su garaje científico para explorar el universo y constatar las indagaciones que hacen científicos, como las astrónomas mexicanas Silvia Torres-Peinbert (que estudia nebulosas) y Julieta Fierro (destacada como divulgadora). Aunque no era la idea original, dicen, se sienten reflejados en sus personajes. Hay más recursos gráficos, situaciones y personajes por resolver.

Aunque los resultados obtenidos son satisfactorios, el proyecto original se postergó y, por ahora, se simplificó porque no se contaba ni con los recursos técnicos, tiempo y equipo suficientes, y se elaboró la breve historia ya referida, que boceta lo que se pretende convertir en una serie de cortos temáticos de divulgación científico/astronómica. Suprimieron por ahora el cohete y los viajes espaciales. Quedó una noche astronómica y un garaje científico donde se experimenta. En el futuro, 20 años después, los personajes niños serán destacados científicos y viajarán no sólo por el espacio, sino por el país. Serán cápsulas de 2 minutos, a sabiendas de que en algunos países sustituyen cortes comerciales y en México pueden tener una cabida similar en canales culturales.

Viene la búsqueda de consolidación del proyecto y búsqueda de patrocinios para el desarrollo de la serie con mejores recursos y remuneración para quienes laboren en su elaboración. Por esta vez, fue una suma de trabajos voluntarios. La planeación general de producción la aportó el realizador Pablo Melgoza, el desarrollo de la animación y personajes se hizo con la orientación de Marcos Yair Aranda De la Rosa, Saúl Torres Flores, Rocío Reynaga Mendoza.

6ª edición local de CINEMA

En la edición del Festival de cine México Alemania de este año hubo un inicio espectacular como inédito para la ciudad con la presentación del filme remasterizado Metrópolis de Fritz Lang (1927) con música en vivo ejecutada por el pianista italiano Luca Rebola. El cierre con la película Verónica (2016) fue concurrido y acompañado de sustancioso diálogo entre los realizadores del film Carlos Algara y Alejandro Martínez, la protagonista Arcelia Ramírez y el público. Hubo un reclamo implícito a la escasa atención que las salas de cine dan al cine mexicano y su enorme desventaja promocional frente al sobrerrepresentado cine de Hollywood.

Pocas veces sucede en estos eventos tramados fuera, como esta vez, que haya presencia de películas realizadas por potosinos. Entre ellas, el corto de divulgación científica ya mencionado, el largometraje Ayúdame a pasar la noche (2017) de José Ramón Chávez, y Piel, ganador de la categoría de corto de ficción, realizado por Manuel del Valle.

enredarteslp@hotmail.com

BIO: Periodista y cinematografista por la UNAM, descreído pero muy guadalupano, puma de corazón y convicción. Al borde del subempleo crónico.

También recomendamos: Ecuación para expresar “Vida y naturaleza” | Columna de Jorge Ramírez Pardo

Nota Anterior

México en San Luis, ¿casualidad o conveniencia? | Columna de Héctor Morán

Siguiente Nota

Las extrañas noches | Columna de Adrián Ibelles