México

Antes del gasolinazo, construcción ya era 12% más cara: CMIC

Por el aumento en los combustibles, los insumos para esa actividad se encarecerán todavía más en las próximas semanas.

Blakely Morales

Hacia el mes de noviembre de 2016, en vista de la imparable devaluación del peso mexicano frente al dólar, que durante ese mes rondaba los 20 pesos, la industria de la construcción realizó ajustes en sus presupuestos debido al consecuente incremento de los insumos. Ahora, con el “gasolinazo”, los ajustes comenzarán de nuevo, elevando los costos y disminuyendo utilidades.

“A final de diciembre ya traíamos por lo menos un incremento de un 12% en promedio de todos los insumos, y eso todavía nos faltaba el ajuste que hacen los fabricantes en el mes de enero, pero resulta que fue peor, ahorita ya empiezan otra vez los ajustes por el aumento de los energéticos”, dijo el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Marco Antonio Uribe.

En entrevista, el empresario reveló que incluso los participantes de la industria de la construcción “estaban tratando de minimizar y sacrificar utilidades”.

Y el panorama no pinta como el mejor para los constructores, pues tan solo este miércoles 11 de enero, según Uribe, el precio del acero se incrementará en un 4 por ciento, “y ya había incrementado de forma general el acero en un 17 por ciento, hasta diciembre del año pasado, entonces ya estamos hablando de un 21 por ciento. Y eso nada más el acero”.

La CMIC esperará por lo menos hasta el 15 de enero para calcular otra vez los ajustes, dependiendo de los incrementos a los insumos, en su mayoría tasados en dólares.

Ante el panorama económico del país, y sobre el Acuerdo presentado por el Presidente Enrique Peña el lunes pasado, y firmado por el sector de la construcción representado por la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), Marco Antonio Uribe opinó: “Eso de ahorita es pura falacia, de buscar que no peguen en la canasta básica, que no se incrementen los costos, eso lo hubieran pensado antes de lanzar el ‘gasolinazo’. Ya sabían desde mucho tiempo antes que cualquier incremento en las gasolinas, le pega a todo el país”.

Previous post

Potosinos esclavos: historia de abusos contra niños jornaleros

Next post

Conferencia de Trump: Rusia, conflictos de interés y el muro mexicano