El Mundo

Declararon la exterminación del Estado Islámico en Siria

Fuerzas militares de Siria anunciaron la victoria sobre el Estado Islámico tras la recuperación de la aldea de Baghouz, el último bastión del EI

Por: Redacción

Las fuerzas militares en Siria, respaldadas por Estados Unidos, anunciaron el sábado que han liberado el último bastión del Estado Islámico (EI) en Siria y declararon la victoria sobre el grupo extremista y el fin del califato autoproclamado en 2014.

La recuperación de la aldea de Baghouz, en el este de Siria, de parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés) encabezadas por combatientes kurdos, representa un cierre a una cruenta batalla que se prolongó por varias semanas y en la que miles de personas huyeron del territorio y cientos murieron.

“Baghouz es libre y se ha logrado la victoria militar contra Daesh», tuiteó Mustafa Bali, un portavoz de las SDF, en referencia al grupo por su acrónimo en árabe.

La eliminación del último bastión del EI en Baghouz marca el fin del protoestado insurgente, que en su momento cumbre abarcó grandes partes de Siria e Irak, pero el grupo mantiene una dispersa presencia y células durmientes de combatientes en esos mismos dos países.

Periodistas en Baghouz reportaron el sábado haber escuchado bombardeo con morteros y disparos dirigidos hacia un risco que da al poblado, donde la coalición encabezada por Estados Unidos realizó bombardeos aéreos un día antes.

Con información de: Excélsior

EU apoya ataque lucha siria en Ciudad Vieja de Raqa

Nota Anterior

Encontraron el cadáver de un hombre dentro de una casa en la Progreso

Siguiente Nota

DIF de SLP invitó a conocer el Centro Crecer para la Vida en Soledad